Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

jueves, 27 de enero de 2011

Prosigue el treparriscos en el Pico Frentes

El martes por la tarde, Juan Carlos Méndez y un servidor, hicimos una escapadita al Pico Frentes con la esperanza de observar al ejemplar de treparriscos que Jesús Ruiz había observado el día de año nuevo. Habían pasado muchos días por lo que no las teníamos todas con nosotros. Pero no hizo falta esperar mucho pues, en el mismo punto donde había sido detectado, la pared norte de este pico de 1.380 metros de altitud, allí pudimos ver al ejemplar prospectando huecos y grietas de las rocas. Antes también, pudimos observar a 3 ejemplares de acentores alpinos, habituales invernantes de estas sierras calizas así como a varios buitres leonados que se están preparando para iniciar la cría, varios milanos reales, un gavilán, etc.

Un saludo. Leer más...

martes, 25 de enero de 2011

Vernáculos de las Aves de Soria IX: el pico picapinos

Si el otro día hablábamos del pito real, hoy dedicaremos este espacio a su pariente e igual de conocido, el pico picapinos (Dendrocopos major) que a pesar de su nombre, es habitual especialmente en choperas y robledales, amén de otros bosques maduros. Como podréis comprobar, muchos de los nombres son los mismos que los del pito real y es que, se da el caso curioso de que el mismo vernáculo, en pueblos cercanos, puede servir para una u otra especie. Este es sin duda una de las especies más complejas en este aspecto aunque, por lo general, cuando hablas con los paisanos, reconocen perfectamente de que especie hablan ellos, si grande y verde (pito real) o pequeña y negra/roja (picapinos).



VERNÁCULOS DEL PICO PICAPINOS EN SORIA

-Berrendo: San Leonardo.
-Berriondo: Cubilla, Cubillos.
-Pájaro carpintero: Miño de San Esteban.
-Pájaro carpintero pequeño: Tardelcuende.
-Pájaro pico: Torremocha de Ayllón.
-Picabarrenes: Caltojar.
-Picabarreno: Tierras Altas.
-Picabarrenos: Montenegro de Cameros, Yanguas.
-Picamaderos: Alpanseque.
-Picapinos: Vinuesa.
-Picarro: Chaorna, Sagides.
-Picarrobles: La Riba, Retortillo.
-Picatroncos: Borobia, Cueva de Ágreda.
-Pico: Abejar, Berzosa, Boos, La Cuenca, Santa María del Prado, Valderrodilla.
-Picobarreno. Molinos de Razón, Sotillo del Rincón.
-Picobarreno chico: Villar del Ala.
-Picoberrendo: Duruelo, Valdenebro.
-Picoberriondo: Vinuesa.
-Pico colorado: Covaleda.
-Pico pequeño: Cubilla.
-Picorrendo: Talveila.

Leer más...

sábado, 22 de enero de 2011

Vídeo de búho campestre (Asio flammeus)

La semana pasada pudimos observar, en un lugar habitual del término municipal de Renieblas, a escasos 10 kilómetros de Soria capital, un grupito de 3 búhos campestres. Cuando empezaba con esto de los pájaros me sorprendió ver varios búhos campestres disecados en casas particulares cuando yo creía que era un ave rara por Soria. Luego, cuando ya tienes experiencia con la especie y ves que te sale del suelo, a tus pies y que, lejos de marcharse, puede posarse a unas decenas de metros comprendes que ha sido una especie frecuente y fácilmente tiroteada por aquí. Apena también pensar que, este lugar donde inverna esta especie, va a ser ocupado por un parque eólico próximamente. Perdonad la calidad del video pero es que hacía mucho viento esa tarde y el catalejo se movía bastante. Por cierto, el autor es Luis Eduardo Molina.




video

Leer más...

jueves, 20 de enero de 2011

Vernáculos de las aves de Soria VIII: el pito real

La familia de los pícidos o carpinteros está representada en Soria por cuatro especies: el pito real (Picus viridis), el pico picapinos (Dendrocopos major, el torcecuello (Jynx torquilla) y el pico menor (Dendrocopos minor). Las dos primeras son especies comunes, muy bien distribuidas y muy conocidas por las gentes del medio rural, lo que propicia una variedad de nombres vernáculos interesante. El torcecuello es común, pero su plumaje mimético hace que apenas se conozca y de hecho, solo hemos recogido un vernáculo, aunque bien significativo pues, en Sotos del Burgo, lo llaman "retuerce". El pico menor, sin embargo, es una especie escasa y retraída, aunque en los últimos años parece en clara expansión también por aquí y no hemos recogido ningún vernáculo.
Hoy hablaremos del pito real, el "picobarreno", primero de los nombres que oí yo por Soria para referirse a esta especie aunque, como veréis, la variedad de vernáculos que tiene esta ave en Soria es muy apreciable y con nombres sumamente curiosos. Mi preferido es el "relinchacaballos" recogido por Benito Andrés, compañero del grupo, en Noviercas.


VERNÁCULOS DEL PITO REAL EN SORIA

-Barrenero: Alaló.
-Borrachona: Abejar.
-Pájaro carpintero: Barca, Cuevas de Ayllón.
-Pájaro carpintero grande: Tardelcuende.
-Pájaro pico: Brias, Caltojar.
-Picabarreno: Tierras Altas.
-Picabarrenos.
-Picabejero: San Felices.
-Picachopos: Cihuela, Deza.
-Picagujeros: San Esteban de Gormaz.
-Picamaderos: Castillejo de Robledo.
-Picante: Noviales, Pedro.
-Picapalo: Arenillas.
-Picapalos: Barcones, Conquezuela.
-Picarro: Chaorna, Sagides.
-Picarrobles: Caracena, La Riba de Escalote, Tarancueña.
-Picatroncos: Borobia.
-Pico: Abioncillo.
-Picobarreno: General en zona centro.
-Picobarreno grande: Villar del Ala.
-Pico barrenero: Ciria.
-Pico grande: Cubilla.
-Picosbarreno: Los Llamosos.
-Pico verde: Duruelo de la Sierra, San Leonardo, Talveila.
-Pito barreno: Navabellida, Sarnago.
-Relinchacaballos: Noviercas.
-Repicatroncos: Beratón, Noviercas, San Andrés de San Pedro.
-Yeguero: Tardelcuende.

Leer más...

miércoles, 19 de enero de 2011

Donde ver aves en Soria V: La Cerrada en Rioseco de Soria

Seguimos con esta sección y seguimos hablando de dehesas, en esta caso una dehesa poblada con fantásticos ejemplares de sabinas y actual monte público, "La Cerrada" en Rioseco de Soria. Aunque este invierno quizá no sea el mejor momento para visitarla -dada la ausencia de zorzales invernantes-.

Nombre: La Cerrada de Rioseco.
Figura de Protección: Ninguna. Monte Público.
Situación y acceso: A 40 kilómetros al oste de Soria capital. Por la N-122 en dirección hacia Valladolid, tomaremos después de la gasolinera Venta Nueva un desvío a la izquierda hacia Rioseco de Soria. Atravesaremos Rioseco y por la carretera local hacia Boos, habremos llegado después de 2 kilómetros a la dehesa de “La Cerrada”.
Tipología: Antigua dehesa con vegetación mediterránea de encinas, quejigos pero sobre todo de grandes ejemplares de sabina (Juniperus thurifera).
Acceso: En vehículo propio.
Dificultad: Ninguna. Todos los caminos existentes en la comarca son públicos.
Duración: De 2 a 3 horas para hacer un recorrido exhaustivo.
Época de visita: En cualquier época del año podremos encontrar especies interesantes. Serán no obstante, la primavera y el inverno los mejores momentos.
Observaciones: Habrá que tomar precauciones si nos movemos por el monte en periodo de caza y también cuidado si nos encontramos con jugadores de golf ya que aficionados a este deporte acuden a practicar a alguna zona de la dehesa (de hecho, está indicado el paraje con el nombre de Campo de Golf Rústico La Cerrada). Al tratarse de un monte público esa actividad no tiene prevalencia alguna sobre los observadores de aves o los recolectores de setas por poner un ejemplo.

ITINERARIOS:
No existen itinerarios marcados. Podemos seguir alguno de los caminos que recorren las distintas vaguadas que componen la dehesa.

DESCRIPCIÓN:
Si hay una especie vegetal característica de la provincia de Soria esa es sin duda la sabina. Esta se distribuye fundamentalmente en la porción centro-occidental, con manchas aisladas en el este –Ciria- y magníficos sabinares en el sur –Chaorna, Judes-. No obstante, desde el punto de vista de las aves presentes en esos sabinares, los de la mancha occidental serían más ricos que los otros comentados. Al respecto, hay que considerar que los sabinares no son bosques muy propicios para la existencia de muchas aves, sobre todo pensando la pobreza de los suelos en los que vive y la escasa envergadura de las masas, con abundancia de matas compuestos por ejemplares jóvenes. Por ello es interesante destacar las excepciones a lo comentado, excepciones que en Soria aparecen en varios puntos como el monumental sabinar de Calatañazor, sabinares del entorno del Río Lobos o el espacio que ahora nos ocupa, La Cerrada de Rioseco donde encontramos en el fondo de unas amplias vaguadas y pastizales, ejemplares de 15 metros de altura y 5 metros de perímetro, en una zona donde esperáramos ver sobre todo a quejigos y encinas de esas dimensiones.
Para las aves, la existencia de este monte mixto, en parte abierto y en parte cerrado, supone una variedad de hábitats que se deja notar sobre todo en el momento del periodo de cría donde podremos ver una gran cantidad de especies de paseriformes. Quizá destacaría, la presencia y densidad que alcanzan los colirrojos reales y las currucas mirlonas, especies que no suelen presentarse asociadas. Al amparo de estos bosques y vaguadas frescas también veremos especies “norteñas” como el bisbita arbóreo, el zorzal común o el alcaudón dorsirrojo. Quizá nos sorprendamos por la abundancia de rabilargos, por los numerosos pícidos presentes incluido el torcecuello o por los pequeños bandos de zorzales. En invierno, son estos últimos los protagonistas pues al amparo del follaje de estos árboles así como de la fuente de alimentación que supone su baya, se observan nutridos grupos de zorzales charlos y zorzales alirrojos, pero con presencia también de zorzal común y en menor medida zorzal real.

Especies más representativas:

Residentes. Busardo ratonero, azor, gavilán, búho chico, paloma zurita, paloma torcaz, petirrojo, zorzal común, zorzal charlo, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, rabilargo, arrendajo, corneja negra.

Estivales: Aguililla calzada, tórtola común, torcecuello, totovía, bisbita arbóreo, colirrojo real, curruca carrasqueña, curruca mirlona, oropéndola, alcaudón dorsirrojo.

Invernantes. Esmerejón, bisbita común, zorzal alirrojo, zorzal real, picogordo.

En Paso. Abejero europeo, mirlo capiblanco.


Leer más...

miércoles, 12 de enero de 2011

Donde (no) ver pájaros en Soria

Hace unos días, un compañero de andanzas pajareras me comentaba que teníamos que abrir una sección en el blog en tono de broma donde plasmar los sitios donde nunca deberíamos ir a ver pájaros en Soria ante la ausencia de los mismos. Esto, por supusto, es una exageración, pero responde a la realidad que estamos viviendo en estas semanas de invierno en el que estamos apreciando un bajísimo número de aves, incluso teniendo en cuenta el ya de por sí, escaso catálogo avifaunístico soriano invernal, lastrado por la climatología y la ausencia de zonas húmedas. Pero sí somos científicos, estas impresiones hay que apoyarlas en datos y, como muestra, os presento los datos de las dos visitas hechas en la cuadrícula WM2020,dentro del programa SACRE de invierno, correspondiente a parte de los sabinares de la Sierra de Cabrejas en La Cuenca y del que hablamos en otra entrada del blog.



La primera visita fue la comentado en el blog en diciembre y fue espectacular por la cantidad de zorzales presentes. Debió de coincidir con una entrada del norte porque, en la visita realizada hace una semana, las cifras han sido muy distintas. Aquí podéis comparar pero ya solo el dato de 410 zorzales alirrojos a ¡10! o de 99 zorzales reales a ¡5! dice mucho del vacío existente



8-12-2010 (30 especies) 4-01-2011 (27 especies)

1º Zorzal alirrojo: 409. 1º. Zorzal charlo: 117.
2º Zorzal real: 99. 2º Pinzón vulgar: 38.
3º Zorzal charlo: 80. 3º Verderón común: 27
4º Zorzal común: 78. 4º. Herrerillo capuchino: 25.
5º. Pinzón vulgar: 41. 5º. Gorrión chillón: 17.
6º. Mirlo común: 32. 6º. Mirlo común: 15.
7º. Herrerillo capuchino: 26. 7º. Picogordo: 12
8º. Picogordo: 24. 8º. Zorzal alirrojo: 10.
9º. Gorrión chillón: 21. 9º. Herrerillo común: 7.
10º. Verderón: 14 10º. Corneja negra: 6.
912 ejemplares. 309 ejemplares

Este año se nota mucho que los sabinares no tienen muchos frutos, así como las acebedas que los hayedos no han tenido hayucos, etc. Habrá que esperar a la primavera para que las avecillas vuelvan por aquí.

Juan Luis Hernández.



Leer más...

lunes, 3 de enero de 2011

Jornada de anillamiento en Arguijo

Ayer , día 2/1/2010 vinieron dos ornitologos madrileños, Oscar Llama y Alfredo H. Ortega, anillador este último, con la intención de hacer una sesión de anillamiento en Arguijo, un pueblo del norte de Soria, en la cabecera del río Tera.

A continuación comentamos lo más interesante de la jornada.





Arguijo es un pueblo del norte de Soria, cuya vegetación predominante es el roble, según los entendidos petraea, con matorral, y prados ganaderos, un sitio bastante apropiado para la observación de aves norteñas tales como carbonero palustre, escribano cerillo, camachuelo, picogordo, zorzal alirrojo... que en gran medida eran el objetivo del anillamiento.



Llegamos poco después de las 8:00 AM, y los compañeros madrileños, Alfredo y Oscar, ya estaban esperándonos, aunque no habían empezado a montar las redes por la falta de luz y por no conocer muy bien la zona.

Nada más llegar nos pusimos a montar las redes, sin confiar en pillar demasiados bichos, dado que en invierno y en una zona de arbolado abierto, cuesta bastante, sin embargo la cosa no decepcionó.

El primer pájaro en caer fue el carbonero garrapinos, seguido de algunos mitos.



Pero la mejor vuelta fue en la que cayeron casi todos los carboneros y herrerillos del día, en una misma red; está claro que pasó uno de los bandos que se forman en invierno, justo por la red.

También en esa vuelta atrapamos a una de las estrellas de la jornada, un carbonero palustre.



Juan Luis y Jesús se tuvieron que ir a las 11:30, y María y yo estuvimos hasta las 2:00PM, lo malo es que el resto de bichos interesantes entraron en escena después, concretamente picogordo, escribano cerillo y trepador azul.


Picogordo



Escribano cerillo


Trepador azul

He aquí una foto de grupo, únicamente falta Alfredo, el fotógrafo que hizo todas las fotos que aparecen en la entrada.



La lista de aves anilladas es la siguiente:

- Carbonero común 9
- Herrerillo común 7
- Mito 5
- Carbonero garrapinos 3
- Petirrojo 3
- Mirlo común 2
- Picogordo 2
- Carbonero palustre 1
- Escribano cerillo 1
- Trepador azul 1
- Agateador común 1



Leer más...

Treparriscos en el Pico Frentes

Entre las últimas observaciones de los últimos días destaca la llevada a cabo por el compañero Jesús Ruiz Rodrigo la mañana de año nuevo en el Pico Frentes, en Fuentetoba, terminación oriental de la Sierra de Cabrejas, a unos 1.370 metros de altitud y muy cerca de la capital soriana. Se trata, como he puesto en el título, de la observación de un ejemplar de Treparriscos (Ticodroma muraria) que fue observado durante un corto tiempo en la cara norte del citado Pico Frentes. Este es un lugar habitual de estancia de esta especie, durante los pasos migratorios y la invernada, aunque no podemos garantizar que esta se produzca todos los años pues las últimas citas disponibles nos llevan a enero de 2007.

Un saludo.
Juan Luis Hernández. Leer más...