Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Crónica de la excursión ornitológica al Peñón de Cidones

Buenas: Esta mañana, como estaba previsto, se ha celebrado la primera de las excursiones otoñales del grupo local SEO-Soria con la visita al Peñón de Cidones.

Y digo como estaba previsto pues ayer por la noche, hubo algún momento de incertidumbre en algunos de los participantes y organizadores viendo como pintaban la meteorología de la mañana del sábado. Menos mal que ahí estaba yo para poner las cosas en su sitio y dejar la cita, pues ya veía que, en Soria, no iba a caer ni gota, como así ha sido.

Bueno, antes de salir, he dicho que llovería algo en torno a las 12:00 de la mañana y hete aquí que, hasta los más incrédulos, han visto cumplir mi profecía pues a esa hora se ha puesto a chispear mínimamente, pudiendo lucir yo en esos momentos mi paraguas típo "twitter" que ha sido objeto de alguna mofa y burla, pienso yo que sin motivo pues me quedaba muy bien.

De Soria hemos salido Daniel, Juan Paricio, Javier Calvo y su hijo Fernando, José Manuel Draque, el gran Marcial, Molina, Ángela García y Juan Luis Hernández (el que les relata esto), mientras que en Ocenilla nos esperaban Luis Miguel y Cenaida.

Los que han llegado primero han podido ver una furtiva y escondediza polla -de agua- que se ha internado en lo más profundo del follaje allí presente. Esto es consustancial a -casi- todas las pollas sorianas.

Por allí pululaba algún milano real -en Toledillo había una veintena larga- y los primeros zorzales comunes y alirrojos nos acompañaban.

Hemos empezado la parte dura de la ascensión al Peñón, por la trocha hecha por los subnormales de las motos. El capiblanco nos ha dado esquinazo. En este punto las nubes bajas cubrían casi todo el Peñón. Tampoco aparecían los acentores alpinos y el treparriscos, después de haber ido prospectando todo el cortado, no ha hecho acto de presencia.

Hemos parado a almorzar y a Molina, le ha parecido oir un acentor alpino. Esto no lo hemos podido confirmar pero al poco tiempo, sí que he podido localizar a uno de estas pequeñas aves de montaña que ha sido vista por todos bastante bien.

Todavía quedaba la bajada y, después de un breve momento de incertidumbre en torno a la ruta a seguir, hemos descendido por el canchal alli presente, que a los niños ha gustado mucho, no tanto así a los padres -verdad Luismi?-.

Y poco más, hemos ido a tomar un cacharro al bar de Ocenilla y para Soria.

En resumen, pocos pájaros en general pero muy buen ambiente, con Molina bastante ocurrente a lo largo de la mañana. Ha triunfado su cernícalo americano pétreo.


La lista de aves observadas se puede consultar en el enlace "leer más"

Foto de los asistentes de la excursión.
Las pendientes son pronunciadas en esta ruta. Daniel Fernández.
 
Los buitres salían desde la niebla. Daniel Fernández
 
Acentor alpino, la estrella de la visita.
 
 
La lista es la siguiente:
1.Milano real.
2.Buitre leonado.
3.Ratonero.
4.Gavilán, 1. Estaba un poco lejos, lo he visto yo y algunos dudaba de mi palabra, que aquí es casi la palabra de Dios.
5.Cernícalo vulgar.
6.Polla de agua.
7.Pito real.
8.Pico picapinos.
9.Bisbita común.
10.Lavandera blanca.
11.Petirrojo.
12.Chochín.
13.Acentor común.
14.Acentor alpino.
15.Colirrojo tizón.
16.Zorzal común.
17.Zorzal alirrojo.
18.Zorzal charlo.
19.Curruca rabilarga.
20.Mosquitero común.
21.Herrerillo común.
22.Herrerillo capuchino.
23.Carbonero garrapinos.
24.Carbonero común.
25.Agateador común.
26.Trepador azul.
27.alcaudón real.
28.Esttornino negro.
29.Cuervo.
30.corneja negra.
31.Arrendajo.
32.Chova piquirroja.
33.Gorrión común.
34.Gorrión chillón.
35.Pinzón vulgar.
36.Verdecillo.
37.Verderón común.
38.verderón serrano (8)
39.Jilguero.
40.Lúgano.
41.Camachuelo (1 hembra).
42.Pardillo.
43.Escribano soteño.
44.Escribano montesino.
45.escribano cerillo.
46. Alondra
47. Reyezuelo listado
48. Piquituerto.

Hasta luego.

Juan Luis Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario