El sábado 19 de abril, la meteorología en Soria era más que primaveral. Máximas de 24º/25 que vieron crecer nubes de tormenta y propiciar un cambio brusco de temperatura que se prolongó a lo largo del domingo 20 donde las máximas no llegaron a 12º. Este viraje caprichoso de la atmósfera, pilló en pleno viaje migratorio a muchos miles de aves que, de repente, vieron como el tiempo se volvía adverso. Eso propicio una estampa pocas veces vista en el interior -este fenómeno es más habitual en zonas costeras- pues desde primeras horas vimos como parques, jardines y alrededores de la capital soriana aparecían sembrados de pájaros: decenas y decenas de mosquiteros, currucas, zarceros y papamoscas entre otros nos sorprendían gratamente. Recogemos ahora la narración literal del fenómeno plasmada por uno de nuestros socios, Luis Eduardo Molina, en nuestro foro (foro-seo-soria) de yahoo.groups. Pues la verdad es que hoy ha sido uno de esos días para disfrutar. Yo que no suelo frecuentar la Dehesa y la he gozado de lo lindo con esas docenas de mosquiteros musicales, comunes, currucas zarceras...¡los papamoscas cerrojillos! que maravilla. Hasta 30 especies he visto en compañía de Juan Luis Hernández y Sheila García. Yo no había vivido hasta hoy una caída de migratorias tan exagerada. Recuerdo alguna con números elevados de mosquiteros y también una vez con bastantes currucas zarceras por la zona de la vía del tren y la depuradora que comentamos en su momento en el foro. Pero lo de hoy era realmente impresionante. Algo espectacular. En un recorrido de no más de 15 minutos que he hecho junto al tanatorio (por donde el hospital viejo), en la zona del Polvorín, hacia el río, he podido sacar tranquilamente entre 50 y 60 currucas zarceras. Sin duda el pájaro más abundante, seguido por mosquiteros musicales y comunes. Por allí también bastantes zarceros 8-9, varios colirrojos reales 4-5, cerrojillos 1-2, bisbita arbóreo 3, además de tarabillas, escribanos, collalbas, fringílidos y demás pájaros habituales. En una ocasión, al lado del hospital viejo he contado 9 currucas zarceras juntas en dos arbolillos. Este fenómeno se podía apreciar en muchos puntos de la ciudad, pues en la guardería de Virgen del Mirón esta tarde, enfrente de mi casa he podido contar 4-5 currucas zarceras. Y hasta hoy no había visto nunca. También allí 2 currucas mosquiteras. En el Parque de La Arboleda también he visto estas dos especies. También por las avenidas, en cualquier grupete de cedros o de árboles por donde he parado he podido ver mosquiteros. A veces también acompañados de algunas de las otras especies. Después me he ido hacia la desembocadura del río Golmayo y por allí también se apreciaba lo que comento, pero el fenómeno ya no era tan exagerado. En fin, una más que agradable jornada de pajareo urbano. A ver cuanto tiempo pasa hasta que se vuelva a repetir.
lunes, 21 de abril de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Clarificadora la explicación, en Tierras Altas vi algo parecido decenas y decenas de mosquiteros, papamoscas, currucas que asocié simplemente a paso migratorio aunque me parecía excesiva la cantidad. Maricruz
ResponderEliminarPues sí Maricruz. Fue un hecho tremendo. Era que si los hubieran sembrado, había por todas partes. Me alegra saber que tú también pudiste verlo por tu zona. Un abrazo.
Eliminar