Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El chorlito carambolo (Charadrius morinellus) en Soria

Introducción

A mediados de agosto, cuando el calor aún aprieta y los páramos más se parecen a los desiertos, empieza a oírse un silbido que debería atraer nuestra atención. Se trata de este extraño limícola que prefiere el páramo antes que la laguna. Quizás por este motivo, por el hecho de no localizar-se en las zonas húmedas famosas para la observación de limícolas, se trata de una de las especies más esquivas y deseadas por los observadores. Prueba de ello es que fue la especie elegida por Hayman, Marchant & Prater para ilustrar la portada de su famoso libro Shorebirds.

Aparentemente existen hectáreas y hectáreas de terreno propicias para que se pare un grupo de carambolos en su migración hacia sus cuarteles de invernada del norte de África. La Península Ibérica, ya conocida como el granero de Roma en la antigüedad, posee infinidad de extensiones cerealistas y parameras que pueden albergar momentáneamente a esta especie. Si además le sumamos que también puede presentarse en prado alpino, las posibilidades aumentan todavía más.

Todos estos hábitats salpican la provincia de Soria al igual que lo hacen con la Península Ibérica, de modo que, si vivimos o veraneamos en Soria, es muy probable que tengamos una buena zona cerca para dar con los chorlitos. Con esta nota se pretende aportar la información necesaria para motivar a los observadores para que salgan al campo y contribuyan, con sus datos, a un mejor conocimiento de la migración de esta enigmática especie.







Fenología

Se corresponde con la fenología descrita en la mayoría de anuarios de distintas comunidades autónomas, con el pico durante la primera decena de septiembre y muchas citas durante la última de agosto. Éstas serían, sin duda, las mejores fechas para buscar carambolos en la provincia. Las últimas citas son de mediados de octubre. Probablemente la bajada de las temperaturas en esas fechas desanima a muchos observadores a seguir buscando pero con un poco más de prospección se podría ajustar más la última cita, pues en Europa aún se ven ejemplares hasta bien entrado el mes de noviembre.

El paso pre-nupcial es mucho menos pronunciado, con unas pocas citas repartidas por el mes de abril. Esta ausencia de datos se puede hacer extensiva al resto de la Península.

Destaca también la ausencia de citaciones invernales. Se han visto algunos ejemplares asociados a grupos de chorlitos dorados durante el invierno, especie ésta última que si se presenta en Soria de forma puntualmente abundante, de modo que es de esperar que algún año se detecte la especie de este modo.

Tendencia

Aunque la media de citaciones por año aumenta ligeramente, sigue alrededor de 4 citaciones/año y las diferencias no son significativas. Destaca sobremanera el año 2004, con 14 observaciones, más de 3 veces lo habitual, y 2010, con ninguna observación. Los datos obtenidos hasta ahora no permiten hablar de tendencias, pues dependen en gran medida de la actividad de los pocos observadores que hasta ahora han aportado datos de la especie, pero si podemos resaltar 2004 como un año bueno y 2010 como uno malo.










Hábitat y distribución en la provincia

La especie ha sido detectada en todos los hábitats típicos de la especie, desde los prados alpinos del Monte Cayo y Urbión hasta los páramos de Barahona. De este último tipo de hábitat existen dos variantes diferenciadas en la provincia. Por un lado los páramos con predominio de Thymus de la zona de Barahona y por el otro los páramos con predominio de Genista de la zona central y sureste. En ambos tipos encontramos un número considerable de observaciones, aunque la gran concentración de citas en los pequeños páramos de Genista que rodean la ciudad de Soria y el municipio de Almaluez se debe a una mayor prospección. Probablemente zonas tan propicias como los llanos de Barahona o las extensiones cerealistas de los municipios de Medinaceli y Arcos de Jalón (en las que no existen citas conocidas) están subestimadas y una mayor prospección revelaría una importancia mayor de la zona. Así pues, no podemos decir que la especie muestre una predilección especial por un tipo de páramo, aunque si se puede afirmar que requiere una vegetación muy baja o casi nula (como en campos de cultivo). Páramos como el de Mezquetillas – Alcubilla de las Peñas irán perdiendo importancia a medida que los rebaños de ovejas desaparezcan y la vegetación alcance alturas excesivas. También resulta muy perjudicial para la especie la roturación de este hábitat tan particular para la repoblación de pinos (Pinus pinaster en su mayoría) que, además, raramente reportarán un beneficio económico en el pueblo.

















En cuanto a los campos de cultivo, parece preferir rastrojos con la paja picada o muy pisada por las ovejas antes que barbechos y labrados (Hernández, com. pers.), como si sucede en otros lugares de la Península (por ejemplo, Lleida). De todas formas, las llanuras cerealistas de la provincia deben estar entre los hábitats peor prospectados, de modo que es probable que su importancia (muy grande en otros sitios de España) esté subestimada.

Algo que si parece evidente es la importancia del prado alpino. Con un régimen de visitas similar o incluso menor a otras zonas (como por ejemplo Renieblas, pocos kilómetros al este de Soria) presenta un número de citas y sobretodo un número de individuos sorprendentemente elevado teniendo en cuenta la relativamente poca prospección. La gran amenaza para la especie en estas zonas no es el abandono del pastoreo o las repoblaciones, sino los parques eólicos, como el caso de Oncala.

Conclusión

Observando el mapa destaca la ausencia de citas en los municipios de Medinaceli y Arcos de Jalón, ambos con hábitats adecuados. También existen muy pocas citas y muy dispersas en la zona nordeste, la cuenca del Ebro. Probablemente con una mejor prospección las observaciones serían mucho más continuas a lo largo del territorio y se podría incidir en la importancia relativa real de cada zona.

Futuros estudios centrados en esta especie, con metodologías diseñadas exprofeso y un mayor esfuerzo por parte de todos permitirán cuantificar y cualificar la población de chorlitos carambolos que utiliza la provincia de Soria como un alto en su camino.

1 comentario:

  1. A titulo de curiosidad os comento que en la edición de 1986 de la Hayman,Marchant&Prater aparecen otras especies como Chorlito gris y Correlimos de varias especies.

    ResponderEliminar