Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

martes, 11 de octubre de 2011

Vernáculos de las Aves Sorianas X: El alcaraván

En estos días de octubre, hay pocas posibilidades de ver ya a esta simpática ave esteparia de hábitos nocturnos y grandes ojos amarillos. Esa actividad nocturna, junto con los lastimeros gritos que emite, le ha podido valer en que muchos de nuestros pueblos fuera considerada un ave de mal agüero. Siempre recordaré a mi abuela Pepa de Golmayo cuando hablaba de lo terrible que era el que se oyera el "moril" pues era señal inequívoca de que alguien iba a morir. Y en la más que recomendable obra de Abel Hernández "La Sierra de Alcarama" podemos leer que, en Sarnago, si un "fanflorí" se posaba en el tejado de alguna casa, su propietario ya podía coger la pala y marchar para la iglesia pues su fin era inminente. Además de estos dos vernáculos tan elocuentes y onomatopéyicos, hemos recogido alguno más en nuestra geografía que podrán ver si pinchan en "leer más".






Vernáculos del alcaraván (Burhinus oedicnemus) en la provincia de Soria:

-Chorlito: extendido por el sur provincial.
-Churlito: deformación del anterior y recogido en Alalo, Barca, Caltojar, Monteagudo de las Vicarías, Paones y Velamazán.
-Churrulito: Noviales.
-Correcaminos: Noviercas y Ribarroya.
-Cuclillo: Cabrejas del Pinar. En muchos pueblos, como es obvio, el cuclillo es el cuco (Cuculus canorus).
-Fanflorí: Sarnago.
-Moril: Extendido por el centro y el oeste.
-Moris: Fuentearmegil.
-Moriz: Castillejo de Robledo.
-Pájaro engañabobos: Caracena.
-Pedroruiz: Aldealices, Carrascosa de la Sierra, Torrearévalo.
-Turrulí: Zayuelas.
-Turlito: Deza.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario