Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

domingo, 14 de octubre de 2012

De ruta pajarera por el Cañón del Río Lobos

Ayer sábado, 13 de octubre, se realizó una ruta enmarcada en el programa deSEO descubrir, por el Cañón del Río Lobos. 20 personas, y el que esto suscribe nos encontramos a las nueve la mañana en el aparcamiento de la Casa del Parque en Ucero, para recorrer los nueve kilómetros de la Ruta de las Gullurías, llamada así por pasar por los terrenos donde cría esa especie, la gulluría, nombre vernáculo que recibe en esa parte de Soria la alondra totovía (Lullula arborea).

En ruta por el sabinar de la Sierra de Nafría. El primer tramo de la ruta discurre por los sabinares abiertos de la cara sur de la Sierra de Nafría. Por allí pululaban los paseriformes forestales típicos de estos medios, como los páridos en grupos mixtos ya de carboneros comunes y garrapinos, herrerillos comunes y capuchinos. También córvidos, principalmente la corneja negra, dejándose alguna fotografiar.
La ruta nos llevó hasta el borde del cañón, donde el sabinar da paso a los cantiles y bosques de pino laricio. Allí ya, los primeros buitres soleándose todavía en las rocas y buenas observaciones de cernícalo vulgar, trepador azul, mosquiteros comunes, paso de piquituertos... Desde aquí ya se bajó al fondo del Cañón. El puente propició que mucha gente quisiera conocer este rincón de la geografía de Soria, por lo que, la tranquilidad no fue la deseada para gozar de las diversas especies. Con todo, frente a una de las paredes más espectaculares del Cañón, "La Corbetera" pudimos ver a la pareja de halcón peregrino, junto a aviones roqueros, buitres leonados y colirrojos tizones.
Después ya, de vuelta al aparcamiento, y por una senda paralela al río Ucero -que sí que llevaba agua, no así el río Lobos- pudimos ver especies como la lavandera cascadeña, currucas capirotadas, petirrojos, chochines y los más bonitos, los rabilargos, llamados aquí calmones. La lista de las especies observadas es la siguiente. -Garza real, buitre leonado, halcón peregrino, cernícalo vulgar, paloma torcaz, pito real, pico picapinos, alondra totovía, alondra común, avión roquero, lavandera cascadeña, lavandera blanca, alondra común, alondra totovía, chochín, petirrojo,colirrojo tizón, mirlo común, zorzal común, zorzal charlo, curruca capirotada, mosquitero común, reyezuelo listado, mito, herrerillo capuchino, carbonero garrapinos, herrerillo común, carbonero común, trepador azul, agateador común, arrendajo, rabilargo, chova piquirroja, corneja negra, cuervo, gorrión chillón, pinzón vulgar, verdecillo, verderón común, jilguero, lúgano (primera cita en Soria este otoño), pardillo común, piquituerto, escribano soteño y escribano montesino. Muchas gracias a todos los parcipantes llegados de Huesca, Madrid, Barcelona, Bilbao, Toledo, Zaragoza, Soria...y esperamos que volváis por estas tierras a disfrutar de nuestros paisajes y de nuestras aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario