Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

sábado, 12 de octubre de 2019

Morito en el embalse de Monteagudo

En la mañana de hoy, sábado 12 de octubre, Juan García Tejedor ha podido ver un morito en el embalse de Monteagudo. Que sepamos nosotros, esta es la segunda cita de esta especie en este lugar tras la que se produjo el año pasado.

Pues el 22 de septiembre de 2018 Juan Luis Hernández observa un ejemplar allí. La segunda cita en Monteagudo y la sexta cita de esta bella especie en Soria, todas de ejemplares solitarios. Hay una primera en los Llanos de la Herrada en una fecha indeterminada de 2001 (Manuel Meijide), la segunda en diciembre de 2011 en Barahona -(Luis del Olmo y varios observadores más), la tercera en Cabrejas del Pinar el 1 de mayo de 2012 (Megara Alfonso) y la cuarta en la balsa de Vilviestre de los Nabos el 1 y 2 de octubre de 2013 (Siro Soria y varios observadores). La recuperación del morito en España ha sido impresionante y en pocos años. Los más veteranos del grupo podemos recordar un viaje a Doñana en 1993 y la ilusión que nos hizo ver moritos. Esos primeros ejemplares que empezaron a verse por allí fueron el embrión de los miles de ejemplares que jalonan este y otros humedales del mediterráneo y el interior, como la Alfubera de Valencia o el Delta del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario