Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

De zorzales por La Cuenca

Junto con las acebedas ya recorridas en anteriores crónicas de esta sección, los sabinares son los otros bosques característicos de la provincia de Soria que, en estos días invernales, rezuman vida. Con una superficie estimada en torno a las 30.000 hectáreas, son estos bosques una de las masas más singulares en las altas parameras del Ibérico Soriano como los sabinares de la Sierra de Cabrejas-Río Lobos, las masas del centro-occidente, el Lic Sabinares del Jalón en el sureste y la pequeña mancha de Ciria al este, entre otros muchos ejemplos. A finales de noviembre, los sabinares más cercanos a la ciudad de Soria, en el LIC "Sabinares de la Sierra de Cabrejas" ofrecían poca actividad y con la poca baya presente en los árboles pensábamos que no iba a haber mucho movimiento este año. Pero quizá el frío de Europa de estos días ha hecho bajar a muchos ejemplares pues, durante este puente, Rafael Mateo en La Cuenca, ha comentado una presencia importante de zorzales, picogordos y otras aves comedoras de frutos de los sabinares. Por ello, hoy mismo, he encaminado mis pasos hacia La Cuenca, precioso pueblo declarado BIC (Bien de Interés Cultural) que se encuentra a los pies del sabinar de la Sierra de Cabrejas.




El recorrido que he hecho lo he engarzado dentro del programa SACRE de invierno que promueve SEO (se puede ver más información del mismo en este blog, en el capítulo de seguimientos de aves). Se trata de hacer dos horas de recorridos, separados en transectos de 15 minutos en hábitats homogéneos y se apunta, no solamente las especies, sino también el total de ejemplares detectados. Yo he hecho un primer recorrido en bosque de ribera-huertas abandonadas del río Milanos, pegado al pueblo de La Cuenca y los 7 recorridos restantes dentro del sabinar. Y en fin, puedo corroborar lo que el compañero Rafa había narrado: un importante número de zorzales se movían de acá para allá, a veces sin dar tiempo a apuntar en la libreta de qué especie se trataba.



Rafa había visto incluso un mirlo capiblanco, especie muy escasa como invernante por aquí y aunque yo no he tenido esa suerte, sí que he visto un número importante de zorzales de las cuatro especies, siendo el más abundante, con gran diferencia, el zorzal alirrojo. El año pasado fue muy flojo en zorzales pero no así hace dos invernadas, en el 2008 cuanto también cientos de zorzales invandieron pacíficamente estos sabinares. Hace dos años también hubo una "invasión" de picogordos. Este año, aunque también los he visto hoy, su densidad era inferior.



Lógicamente, con tanta potencial presa, tiene que haber depredadores alados en pos de su pitanza y así, a lo largo de las dos horas, he podido observar un lance de caza -fallido- de esmerejón, he visto un gavilán con un pájarito entre las garras y he visto como un halcón peregrino tenía que salir por alas hostigado por varias cornejas y rabilargos.



A lo largo de las dos horas he visto 30 especies. Os pongo ahora el listado para que os podáis hacer una idea de la avifauna presente en estos sabinares meseteños con la total y completa dominancia de los zorzales.

1º. Zorzal alirrojo: 409 ejemplares.
2º. Zorzal real: 99.
3º. Zorzal charlo: 80.
4º. Zorzal común: 78.
5º. Pinzón vulgar: 41.
6º. Mirlo común: 32.
7º. Herrerillo capuchino: 26.
8º. Picogordo: 24.
9º. Gorrión chillón: 21.
10º. Verderón común: 14.
11º. Pardillo: 12.
12º. Escribano montesino: 9.
13º. Reyezuelo sencillo: 8.
14º. Corneja negra: 7.
15º. Paloma torcaz: 6.
16º. Estornino negro: 6.
17º. Jilguero: 5.
18º. Carbonero común: 5.
19º. Petirrojo: 4.
20º. Herrerillo común: 4.
21º. Agateador común: 4.
22º. Carbonero garrapinos: 4.
23º. Escribano soteño: 2.
24º. Gorrión molinero: 2.
25º. Chochín: 1.
26º. Milano real: 1.
27º. Pito real. 1.
28º. Lúgano. 1.
29º. Esmerejón: 1.
30º. Gavilán: 1.

Fuera de los transectos, halcón peregrino, urraca y rabilargo.



Un saludo.
Juan Luis Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario