Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

miércoles, 19 de enero de 2011

Donde ver aves en Soria V: La Cerrada en Rioseco de Soria

Seguimos con esta sección y seguimos hablando de dehesas, en esta caso una dehesa poblada con fantásticos ejemplares de sabinas y actual monte público, "La Cerrada" en Rioseco de Soria. Aunque este invierno quizá no sea el mejor momento para visitarla -dada la ausencia de zorzales invernantes-.

Nombre: La Cerrada de Rioseco.
Figura de Protección: Ninguna. Monte Público.
Situación y acceso: A 40 kilómetros al oste de Soria capital. Por la N-122 en dirección hacia Valladolid, tomaremos después de la gasolinera Venta Nueva un desvío a la izquierda hacia Rioseco de Soria. Atravesaremos Rioseco y por la carretera local hacia Boos, habremos llegado después de 2 kilómetros a la dehesa de “La Cerrada”.
Tipología: Antigua dehesa con vegetación mediterránea de encinas, quejigos pero sobre todo de grandes ejemplares de sabina (Juniperus thurifera).
Acceso: En vehículo propio.
Dificultad: Ninguna. Todos los caminos existentes en la comarca son públicos.
Duración: De 2 a 3 horas para hacer un recorrido exhaustivo.
Época de visita: En cualquier época del año podremos encontrar especies interesantes. Serán no obstante, la primavera y el inverno los mejores momentos.
Observaciones: Habrá que tomar precauciones si nos movemos por el monte en periodo de caza y también cuidado si nos encontramos con jugadores de golf ya que aficionados a este deporte acuden a practicar a alguna zona de la dehesa (de hecho, está indicado el paraje con el nombre de Campo de Golf Rústico La Cerrada). Al tratarse de un monte público esa actividad no tiene prevalencia alguna sobre los observadores de aves o los recolectores de setas por poner un ejemplo.

ITINERARIOS:
No existen itinerarios marcados. Podemos seguir alguno de los caminos que recorren las distintas vaguadas que componen la dehesa.

DESCRIPCIÓN:
Si hay una especie vegetal característica de la provincia de Soria esa es sin duda la sabina. Esta se distribuye fundamentalmente en la porción centro-occidental, con manchas aisladas en el este –Ciria- y magníficos sabinares en el sur –Chaorna, Judes-. No obstante, desde el punto de vista de las aves presentes en esos sabinares, los de la mancha occidental serían más ricos que los otros comentados. Al respecto, hay que considerar que los sabinares no son bosques muy propicios para la existencia de muchas aves, sobre todo pensando la pobreza de los suelos en los que vive y la escasa envergadura de las masas, con abundancia de matas compuestos por ejemplares jóvenes. Por ello es interesante destacar las excepciones a lo comentado, excepciones que en Soria aparecen en varios puntos como el monumental sabinar de Calatañazor, sabinares del entorno del Río Lobos o el espacio que ahora nos ocupa, La Cerrada de Rioseco donde encontramos en el fondo de unas amplias vaguadas y pastizales, ejemplares de 15 metros de altura y 5 metros de perímetro, en una zona donde esperáramos ver sobre todo a quejigos y encinas de esas dimensiones.
Para las aves, la existencia de este monte mixto, en parte abierto y en parte cerrado, supone una variedad de hábitats que se deja notar sobre todo en el momento del periodo de cría donde podremos ver una gran cantidad de especies de paseriformes. Quizá destacaría, la presencia y densidad que alcanzan los colirrojos reales y las currucas mirlonas, especies que no suelen presentarse asociadas. Al amparo de estos bosques y vaguadas frescas también veremos especies “norteñas” como el bisbita arbóreo, el zorzal común o el alcaudón dorsirrojo. Quizá nos sorprendamos por la abundancia de rabilargos, por los numerosos pícidos presentes incluido el torcecuello o por los pequeños bandos de zorzales. En invierno, son estos últimos los protagonistas pues al amparo del follaje de estos árboles así como de la fuente de alimentación que supone su baya, se observan nutridos grupos de zorzales charlos y zorzales alirrojos, pero con presencia también de zorzal común y en menor medida zorzal real.

Especies más representativas:

Residentes. Busardo ratonero, azor, gavilán, búho chico, paloma zurita, paloma torcaz, petirrojo, zorzal común, zorzal charlo, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, rabilargo, arrendajo, corneja negra.

Estivales: Aguililla calzada, tórtola común, torcecuello, totovía, bisbita arbóreo, colirrojo real, curruca carrasqueña, curruca mirlona, oropéndola, alcaudón dorsirrojo.

Invernantes. Esmerejón, bisbita común, zorzal alirrojo, zorzal real, picogordo.

En Paso. Abejero europeo, mirlo capiblanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario