Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

lunes, 3 de enero de 2011

Jornada de anillamiento en Arguijo

Ayer , día 2/1/2010 vinieron dos ornitologos madrileños, Oscar Llama y Alfredo H. Ortega, anillador este último, con la intención de hacer una sesión de anillamiento en Arguijo, un pueblo del norte de Soria, en la cabecera del río Tera.

A continuación comentamos lo más interesante de la jornada.





Arguijo es un pueblo del norte de Soria, cuya vegetación predominante es el roble, según los entendidos petraea, con matorral, y prados ganaderos, un sitio bastante apropiado para la observación de aves norteñas tales como carbonero palustre, escribano cerillo, camachuelo, picogordo, zorzal alirrojo... que en gran medida eran el objetivo del anillamiento.



Llegamos poco después de las 8:00 AM, y los compañeros madrileños, Alfredo y Oscar, ya estaban esperándonos, aunque no habían empezado a montar las redes por la falta de luz y por no conocer muy bien la zona.

Nada más llegar nos pusimos a montar las redes, sin confiar en pillar demasiados bichos, dado que en invierno y en una zona de arbolado abierto, cuesta bastante, sin embargo la cosa no decepcionó.

El primer pájaro en caer fue el carbonero garrapinos, seguido de algunos mitos.



Pero la mejor vuelta fue en la que cayeron casi todos los carboneros y herrerillos del día, en una misma red; está claro que pasó uno de los bandos que se forman en invierno, justo por la red.

También en esa vuelta atrapamos a una de las estrellas de la jornada, un carbonero palustre.



Juan Luis y Jesús se tuvieron que ir a las 11:30, y María y yo estuvimos hasta las 2:00PM, lo malo es que el resto de bichos interesantes entraron en escena después, concretamente picogordo, escribano cerillo y trepador azul.


Picogordo



Escribano cerillo


Trepador azul

He aquí una foto de grupo, únicamente falta Alfredo, el fotógrafo que hizo todas las fotos que aparecen en la entrada.



La lista de aves anilladas es la siguiente:

- Carbonero común 9
- Herrerillo común 7
- Mito 5
- Carbonero garrapinos 3
- Petirrojo 3
- Mirlo común 2
- Picogordo 2
- Carbonero palustre 1
- Escribano cerillo 1
- Trepador azul 1
- Agateador común 1



No hay comentarios:

Publicar un comentario