Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Un respiro para la ricotí?

En junio de 2007, salió un artículo firmado por mi sobre los males que aquejaban a la alondra ricotí en Soria. Yo decía ahí que "las ayudas para reforestar a cargo de la PAC están produciendo un efecto indeseable. Los expedientes de reforestación se realizan sin tener en cuenta la presencia de la alondra ricotí y estamos asistiendo a un goteo incesante de roturaciones que dan lugar a la desaparición de la especie en esos lugares. Desde mediados de los noventa se han visto dañados diversos sectores de la provincia, con especial gravedad en el entorno de Medinaceli, que afectaron incluso a lo que actualmente es la ZEPA de los Páramos de Layna. Los alrededores de Yelo, Ambrona, Ventosa del Ducado, los altos entre Beltejar y Blocona y la villa ducal de Medinaceli han sido muy transformados y hoy sólo quedan pequeños retazos de páramos sin reforestar. En los últimos dos años, por ejemplo, se está actuando entre las localidades de Brías, Abanco y Alaló. Se ha roturado una zona con bastante alondra ricotí que superaba las doscientas hectáreas. Fuentes de la propia empresa reforestadora indican que para este año hay otro expediente similar contiguo a lo ya reforestado, que incidirá en un área con presencia regular del ave".

Pues bien, la semana pasada, en el Boletín Oficial de Castilla y León salía el decreto para acogerse a las ayudas a la reforestación y, por primera vez de forma expresa, se excluyen como zonas a reforestar las áreas de mayor relevancia la alondra ritocí en toda la provincia de Soria (http://bocyl.jcyl.es/boletines/2011/03/10/pdf/BOCYL-D-10032011-25.pdf).


Roturaciones en Blocona con pinos bastante crecidos. Un páramo extraordinario reducido a la mitad.




Ya desde el año 2007, la Junta de Castilla y León había movido ficha y había prohibido la reforestación en todo el área de las ZEPAs de Altos de Barahona y Altos de Layna pero eso en la práctica no protegía áreas vitales para la especie como las zonas alrededor de Medinaceli o las áreas de Brías y Abanco donde, hasta el año pasado, se ha seguido reforestando.


Roturaciones en páramos de Blocona, enero de 2007.


Empero, lo que no me gusta de esta orden es que como se dice popularmente igual hemos vestido a un santo pero desvistiendo a otro. Y me explico. Desde este año se puede de nuevo reforestar en las zepas de Layna y Barahona pero no en otras zepas esteparias de Castilla y León. ¿Por qué ese agravio comparativo? Y nada nos garantizar que no se reforeste en áreas que cuenten con poblaciones también amenazadas y vulnerables de otras esteparias como el sisón o la ortega, cuyas poblaciones en Soria son bien escasas. Básicamente porque el conocimiento de las áreas de distribución de esas especies dista mucho de ser el mejor y desde luego mucho peor que lo que conocemos de la alondra, dado que en el 2007 se hizo un estudio por parte del Ministerio de Medio Ambiente que clarificó bastante su situación.

Tendremos que estar atentos al nuevo estado de cosas y procurar que, los escasos retazos de páramos que son, no lo olvidemos, uno de los hábitats más singulares con los que cuenta la provincia de Soria, sigan existiendo para generaciones futuras.


Hasta luego.

6 comentarios:

  1. Hola, Juan Luis me interesaría poder echar un vistazo a tu artículo, ponte en contacto conmigo si es posible por favor. cristian.perez@ua.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAS COSAS SE PUEDE HACER BIEN O MAL PERO NO PERMITIR QUE SE PUEDA REFORESTAR EN GRANDES EXTENSIONES DE PARAMO ME PARECE UNA BARBARIDAD, ESO SÍ CON ESPECIES AUTÓCTONAS Y ADECUADAS PARA ESE TERRENO. NO SE PUEDE TENER UNA TIERRA DEFORESTADA POR LA GANADERÍA DURANTE SIGLOS Y SIGLOS Y NO INTENTAR RECUPERARLA.
      SI QUE ES CIERTO QUE PERJUDICADA A CIERTAS ESPECIES PERO CUANTAS ESPECIES SE PUEDEN BENEFICIAR CON UNA REFORESTACIÓN CORRECTA, ME PARECE QUE MUCHAS.
      UN SALUDO

      Eliminar
    2. ME PARECE UNA BARBARIDAD QUE NO SE PUEDA REFORESTAR, PORQUE SINCERAMENTE EN UN PÁRAMO PUEDE QUE HAYA DOS ESPECIES DE AVE, PERO CUANTAS ESPECIES HABRÍA SI SE HICIERA UNA REFORESTACION CON ESPECIES ADECUADAS AL TERRENO.

      Eliminar
    3. REFORESTACIONES CON CABEZA PERO QUE SE HAGAN SORIA NECESITA UNA REFORESTACIÓN DE SU TERRITORIO PORQUE ES SU FUTURO.

      Eliminar
    4. LAS COSAS SE PUEDE HACER BIEN O MAL PERO NO PERMITIR QUE SE PUEDA REFORESTAR EN GRANDES EXTENSIONES DE PARAMO ME PARECE UNA BARBARIDAD, ESO SÍ CON ESPECIES AUTÓCTONAS Y ADECUADAS PARA ESE TERRENO. NO SE PUEDE TENER UNA TIERRA DEFORESTADA POR LA GANADERÍA DURANTE SIGLOS Y SIGLOS Y NO INTENTAR RECUPERARLA.
      SI QUE ES CIERTO QUE PERJUDICADA A CIERTAS ESPECIES PERO CUANTAS ESPECIES SE PUEDEN BENEFICIAR CON UNA REFORESTACIÓN CORRECTA, ME PARECE QUE MUCHAS.
      UN SALUDO

      Eliminar
  2. En mi opinión, (no hablo en nombre del grupo) creo que es un error reforestar páramos como estos.

    Que estos páramos están deforestados por la acción de la ganadería es bastante evidente, pero no comparto ni siquiera el término "recuperar".

    A mi una reforestación, se haga como se haga, me parece una actuación antrópica del mismo nivel que la deforestación hecha por el ganado. ¿Por qué es más correcto que tenga pinos a que tenga matorral?

    Hay sitios donde una reforestación sí que es adecuada, terrenos de bosque de alto valor ecológico... Aunque en verdad lo que debería hacerse en mi opinión es favorecer que el bosque vuelva pero por sus propios medios, mediante una sucusión ecológica, no saltarnos todo el proceso porque sí, porque el bosque acaba volviendo tarde o temprano.

    Pero cargarse el hábitat de más valor ecológico de Soria, junto a los exiguos humedales y las praderas de montaña, en cuanto a riqueza de especies, y sustituirlo por bosque de pino o encina (no crece nada más ahí) que es básicamente lo que hay en casi toda la provincia ya.

    Es cierto que hay especies que se beneficiarían, pero muchas menos de las perjudicadas, y, además, especies muy muy comunes ya, vamos, que es sustituir alondras ricotí por carboneros garrapinos, que los hay a miles.

    Y no sólo en cuanto a aves, en botánica esos páramos son francamente ricos, mientras que los bosques "recuperados" son prácticamente monoespecíficos (o del todo).

    Y reptiles, y anfibios... y en todos lso grupos que mires, las reforestaciones sólo restan diversidad y riqueza de especies, las hagas con lo que las hagas (vamos, pino o encina, que no hay más opción autóctona y que vaya a crecer.

    Otra cosa es que si empiezan a salir encinas por sus propios medios no vayas a cortarlas con escavadora, mediante una sucesión ecológica normal...pero de ahí a meter maquinas a destrozar el páramo...

    ResponderEliminar