La arribada del mes de agosto supone, no solo la llegada de muchas avecillas que recalan por aquí en su paso hacia el sur sino también la llegada de varios compañeros del grupo, sorianos de la diáspora, que, son anilladores y que desarrollan varias jornadas de anillamiento en distintas zonas de la provincia. Así, por ejemplo, Jesús Ruiz anilla en Fuentecantos y Abioncillo, Marcel Gil en Aguaviva de la Vega y Rafa Mateo en La Cuenca. Hay que tener en cuenta que en Soria no hay grupo de anillamiento y tampoco anilladores que anillen de manera continua. Por tanto, este mes aparece como el punto álgido de esta actividad en la provincia, aunque esperamos que en pocos años, Oriol, Daniel y Silvia, acrecienten el catálogo de anilladores sorianos. Ayer, domingo 31 de julio, empezó oficialmente esta campaña con Jesús Ruiz anillando en las graveras de Fuentecantos, a apenas 9 kilómetros de Soria capital. Los resultados se pueden ver si pulsas "leer más".
La mañana no se puede decir que haya sido mala, pues el tiempo y las aves han acompañado. Se han capturado 61 aves, de las cuales 3 eran recapturas de aves anilladas, 2 por Jesús en este mismo sitio hace dos años (1 carricero común y 1 verdecillo) y 1 carricero común más con remite Icona.
El listado completo sería:
-Verderón común, la auténtica estrella, con 23 ejemplares.
-Carricero común 7 + los 2 anillados ya.
-Zarcero común: 7.
-Carricero tordal: 4.
-Verdecillo 3 + 1
-Ruiseñor común: 3.
-Carricerín común: 2.
-Lavandera boyera: 2.
-Carbonero común: 2.
-Curruca zarcera: 1.
-Curruca mosquitera: 1.
-Tarabilla común: 1.
-Herrerillo común: 1.
-Alcaudón dorsirrojo: 1.
Como se puede apreciar, el paso postnupcial ya se deja notar con la presencia de los primeros carricerines comunes, o la curruca zarcera, que no cría por aquí. En el pinar adyacente a donde anillábamos también se han visto y oído algunos mosquiteros musicales.
Hasta luego.
domingo, 31 de julio de 2011
Agosto, mes del anillamiento en Soria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario