Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

domingo, 31 de julio de 2011

Comienza el paso postnupcial

Durante la segunda mitad de julio, comienzan a verse las primeras ejemplares de las diversas especies que dentro de muy poco tiempo pasarán al continente africano. Parece que fue ayer mismo cuando las vimos camino hacia el norte y ya las tenemos otra vez por aquí. Aquí van algunas de estas citas:

-Carricerín común. Localizados varios ejemplares el 15 de julio en las Laguna del Guarrero y la Laguna Herrera. (Huberto García & Juan Luis Hernádnez).
-Buscarla pintoja. Un ejemplar en la Laguna Guarrera el 15 de julio (Huberto García & Juan Luis Hernández).
-Mosquitero musical. Un ejemplar en la Laguna Guarrera el 29 de julio (Ángela Fernández, Juan Luis Hernández y Federico Vallés).
-Papamoscas cerrojillo. Un ejemplar en las riberas del río Duero, a su paso por Soria capital el 30 de julio (Jesús Ruiz Rodrigo). Esta cita es muy temprana por lo que podría ser algún ejemplar de poblaciones locales más o menos cercanas.
-Archibebe común. Un ejemplar el 23 de julio en la laguna Guarrera, el 23 de julio (Juan Luis Hernández & Juan San Vicente).
-Andarríos bastardo. Un ejemplar en la Laguna Herrera y tres en la Laguna Guarrera (Angela Fernández, Juan Luis Hernández y Federico Vallés).






Lo curioso del caso es que también se produce otra mimgración en sentido inverso de especies que huyen de los calores del sur y que se acercan aquí a pasar el verano. Los casos más elocuentes serían las codornices, los cernícalos primillas y las avutardas. El 23 de julio, por ejemplo, unas 130 avutardas, todas machos, se veían en campos entre Aldealafuente y Candilichera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario