Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pinzones reales en Gorbea y visita a Salburua

Buenas:

Aunque todos los comentarios que había leído sobre el dormidero de pinzón real situado en el puerto de Barazar, en el Gorbea (Vizcaya) destacaban su espectacularidad, realmente, ¡lo es!, es increible, un espectáculo digno de observar y que quedará grabado en nuestras mentes para siempre.




Autores: Texto - Juan Luis Hernández, Fotografías y vídeos- Daniel Fernández Alonso




Es impresionante lo que son miles y miles de pinzones que, esta mañana, han salido de los árboles en los que estaban y que, durante media hora larga, nos han dejado con la boca abierta. Las comparaciones más certeras que se me ocurren serían la de las imágenes de un bando de langostas en África o la de la cellisca de nieve pues tal es como se veían las concentraciones de estos pinzones. Hemos llegado allí con tiempo pues hemos salido de Soria a las 5 de la mañana y las 7:25 ya estabamos en el aparcamiento del puerto.










La nevada de los últimos días fue fuerte y había una buena capa de nieve helada y con el viento que soplaba y una temperatura a -2º la observación ha sido en condiciones durillas. Pero bueno, bien pertrechados, a las 8 hemos salido por la pista que, en unos 600 metros te deja en una loma en medio de dos vaguadas donde ya a las 8:10 se empezaban a oir los pajarillos. Algunos momentos, con los bandos pasando de una vaguada a otra por nuestras cabezas han sido sublimes. En fin, recomiendo que el que pueda se acerque porque no se sentirá defraudado. En medio de esta marabunta han pasado algunos picogordos, piquituertos y lúganos. Dos ratoneros y un halcón de última hora.

Pero debíamos aprovechar la mañana y nos hemos bajado a Salburúa y allí seguían las dos especies poco frecuentes que habían sido citadas días atrás y que nos apetecía ver: un ansar piquicorto y un grupo de barnaclas cariblancas, 14 en total que han jugado un poco al ratón y al gato con nosotros pero que al final, las hemos tenido "a huevo" para que los chicos pudieran hacerles unas fotos. En Salburua, con buena parte del humedal helado, hemos visto el resto de acuáticas de superficie, gaviotas reidoras y sombrías, ánsares, cigüeñas, aguilucho lagunero, etc.









También dos cigüeñas anilladas, cuando sepamos la procedencia de la única que pudimos leer, lo publicaremos.





1 comentario:

  1. ¿Podríais decirme a qué hora vuelven a los dormideros?

    ResponderEliminar