Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

jueves, 20 de enero de 2011

Vernáculos de las aves de Soria VIII: el pito real

La familia de los pícidos o carpinteros está representada en Soria por cuatro especies: el pito real (Picus viridis), el pico picapinos (Dendrocopos major, el torcecuello (Jynx torquilla) y el pico menor (Dendrocopos minor). Las dos primeras son especies comunes, muy bien distribuidas y muy conocidas por las gentes del medio rural, lo que propicia una variedad de nombres vernáculos interesante. El torcecuello es común, pero su plumaje mimético hace que apenas se conozca y de hecho, solo hemos recogido un vernáculo, aunque bien significativo pues, en Sotos del Burgo, lo llaman "retuerce". El pico menor, sin embargo, es una especie escasa y retraída, aunque en los últimos años parece en clara expansión también por aquí y no hemos recogido ningún vernáculo.
Hoy hablaremos del pito real, el "picobarreno", primero de los nombres que oí yo por Soria para referirse a esta especie aunque, como veréis, la variedad de vernáculos que tiene esta ave en Soria es muy apreciable y con nombres sumamente curiosos. Mi preferido es el "relinchacaballos" recogido por Benito Andrés, compañero del grupo, en Noviercas.


VERNÁCULOS DEL PITO REAL EN SORIA

-Barrenero: Alaló.
-Borrachona: Abejar.
-Pájaro carpintero: Barca, Cuevas de Ayllón.
-Pájaro carpintero grande: Tardelcuende.
-Pájaro pico: Brias, Caltojar.
-Picabarreno: Tierras Altas.
-Picabarrenos.
-Picabejero: San Felices.
-Picachopos: Cihuela, Deza.
-Picagujeros: San Esteban de Gormaz.
-Picamaderos: Castillejo de Robledo.
-Picante: Noviales, Pedro.
-Picapalo: Arenillas.
-Picapalos: Barcones, Conquezuela.
-Picarro: Chaorna, Sagides.
-Picarrobles: Caracena, La Riba de Escalote, Tarancueña.
-Picatroncos: Borobia.
-Pico: Abioncillo.
-Picobarreno: General en zona centro.
-Picobarreno grande: Villar del Ala.
-Pico barrenero: Ciria.
-Pico grande: Cubilla.
-Picosbarreno: Los Llamosos.
-Pico verde: Duruelo de la Sierra, San Leonardo, Talveila.
-Pito barreno: Navabellida, Sarnago.
-Relinchacaballos: Noviercas.
-Repicatroncos: Beratón, Noviercas, San Andrés de San Pedro.
-Yeguero: Tardelcuende.

2 comentarios:

  1. Me encanta el trabajo que estáis haciendo con los nombre vernáculos. Si seguís haciendo trabajo de campo sería muy interesante preguntar a los más ancianos de los pueblos sobre el paisaje que había en su pueblo, las aves, los insectos.... No debemos perder la memoria de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más Juan Carlos, gracias por tus comentarios que nos animan a seguir con esto. Yo siempre que puedo hablar con alguna persona mayor, saco este tema, pues, como dices, es la memoria del pueblo y muchos vocablos parecen ya haberse perdido definitivamente.

    ResponderEliminar