Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

martes, 2 de agosto de 2011

Correlimos de temminck en el embalse de Monteagudo

Nuestro mejor -y casi único- humedal, el embalse de Monteagudo de las Vicarías, a pesar del enorme bajón que ha sufrido tanto en cantidad como en calidad de especies, sigue dando de vez en cuando alguna cita maja. Esta tarde, Marcel Gil Velasco ha visto a un correlimos de temminck (Calidris temminckii). Para comprender mejor la calidad de la cita diremos que nadie, hasta ahora, había citado a esta especie en la provincia de Soria. La escasez de humedales y la escasez de ornitólogos puede explicar que este correlimos no hubiera sido citado a pesar de que sí lo había sido en casi todas las provincias circundantes. En leer más aparecerá la crónica que, el mismo Marcel, ha mandado al foro de SEO-Soria.

Buenas,

He estado esta tarde en Monteagudo y la verdad es que, en cuanto a numero sigue dando pena como en los últimos tiempos, pero de diversidad y observaciones destacables no puedo quejarme.

Lo mejor ha sido un adulto de correlimos de temminck aun en plumaje nupcial. Llevaba años esperando esta observación y ya me ha compensado toda la tarde que llevaba repasando una y otra vez los patos. Estaba mirando un pato que dormía esperando a ver si era friso y el bicho ha aparecido por detrás.
Por si alguien se quiere acercar, se ve desde el observatorio, aunque está al otro lado, en la zona donde hay mas playita. De limícolas alguna cosilla mas: 1 archibebe oscuro (también en plumaje nupcial), 9 avefrías, 1 correlimos menudo, 2 andarríos grandes, 4 chicos y 4 chorlitejos chicos. También un fumarel común que ha aparecido de la nada a última hora y una solitaria gaviota reidora.

De patos sigue la sequía. Siempre vengo pensando en la malvasía y a medida que pasan los minutos voy dándome por satisfecho con menos. Empiezo rebajando a carretona y acabo contento si veo un cuchara. Hoy la cosa no ha sido muy diferente: 64 colorados, 2 frisos, 6 porrones y unos 200 azulones. Al menos entre los patos que descansaban en la orilla había una garceta común.

Rapaces, nada de nada. Ni un solo primilla entre Aguaviva y Monteagudo y 0 también en los alrededores del pantano.

Marcel Gil Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario