Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

jueves, 21 de octubre de 2010

Programas de seguimiento de aves de la Sociedad Española de Ornitología

Buenas tardes, en el presente artículo del blog del grupo local de la SEO en Soria me gustaría informarles acerca de los programas de seguimiento de aves que lleva a cabo la Sociedad Española de Ornitología, en colaboración o con el apoyo en muchos de ellos del Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, y de las diferentes Comunidades Autonomas.

http://www.seo.org/programa_intro.cfm?idPrograma=3

http://www.seoprogramas.org/__htdocs/index.php




SACRE en primavera: El programa SACRE de primavera, abraviatura esta de Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras en España, comenzó a funcionar el en año 1996, tiene como objetivo el determinar las tendencias poblacionales de las especies comunes que no son objeto de seguimientos específicos.
Se puede encontrar mucha más información sobre dicho programa en las siguientes direcciones:

http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo=223

http://www.seoprogramas.org/__htdocs/SACRE/index5.php




SACRE en invierno:
El programa SACRE invernal entró en funcionamiento en el año 2008, con el objetivo de ampliar el conocimiento de las poblaciones de aves comunes durante el invierno, datos que con el programa SACRE en primavera no se podían obtener.

Más información en las siguientes direcciones:
http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo=2951

http://www.seoprogramas.org/__htdocs/sacin/index4.php






Programa NOCTUA: En la temporada de 1996-1997 se puso en marcha el programa NOCTUA con el objetivo de obtener información de las tendencias de las poblaciones de las distintas especies de aves nocturnas (rapaces y chotacabras) en España.

Los principales objetivos son conocer la evolución de la población de las aves nocturnas (principalmente rapaces), e identificar sus problemas de conservación. Pero además, mediante el Programa NOCTUA, SEO/BirdLife intenta mejorar el conocimiento de la biología y distribución de las poblaciones de aves nocturnas.

http://www.seoprogramas.org/__htdocs/NOCTUA/index6.php


http://www.seoprogramas.org/__htdocs/NOCTUA/index6.php

Seguimiento de aves acuáticas:
Durante el mes de enero se lleva a cabo, desde la década de 1960, un censo de las aves acuáticas invernantes.
http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo



http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo=227

Censos nacionales: Desde el año 2004 SEO/BirdLife trabaja en actualizar la información sobre tamaño de población, área de ocupación (distribución) y evolución para conocer el estado de conservación de las aves. Se ha estableciso un calendario de censos en el cual se indican las especies que se van a censar cada año hasta el año 2014.



http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo=225


Censos Regionales o locales: El objetivo es determinar el estado de la población y distintos aspectos de la biología de determinadas especies a escala regional o local.

http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo=226



Red Fenológica: Participa activamente con tus observaciones de campo

http://www.seoprogramas.org/__htdocs/klima/index2.php






Todos estos censos serán más precisos cuantos más voluntarios participen en ellos. Para más información sobre cómo participar en la provincia de Soria se puede contactar en los correos: seo-soria@seo.org ó juanluhernandez@gmail.com

Reciban un cordial saludo

Daniel Fernández Alonso, miembro de la SEO/Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario