Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

domingo, 24 de octubre de 2010

Vernáculos de las aves sorianas I: el chochín.

El inolvidable Francisco Bernis publicó, a mediados de los años 90 del pasado siglo, su "Diccionario de Nombres Vernáculos de Aves", una obra fundamental y casi única en el campo de los vernáculos donde se aprecia la enorme riqueza que aparece en el castellano ante el nombre con el que se designan a las especies de aves en las diversas zonas españolas. Esta obra sin embargo, no acaba de cerrar el capítulo de vernáculos, especialmente en zonas como Soria, donde el profesor prácticamente no hizo trabajo de campo. Fruto de ello es que, sin tampoco ser todo lo exhaustivos que requeriría un trabajo amplio, contamos con un catálogo aproximado de 800 vernáculos para la provincia de Soria, muchos de ellos exclusivos de la misma. Una buena parte ya aparecen en la magnífica obra de José María García Asensio "Historia de la Fauna de Soria" que editó el grupo ecologista ASDEN en el año 1997, pero otros muchos hemos ido anotándolos en los últimos años. Sería una pena que todo este rico patrimonio etnológico y cultural desapareciera con los últimos hombres y mujeres de nuestros pueblos. Si alguien quiere colaborar en la ampliación de nuestro catálogo de nombres vernáculos de las aves de Soria puede escribirnos a nuestro correo: seo-soria@seo.org





Y para muestra de la riqueza que puede haber en una provincia "normal" como la nuestra empezaremos hablando del chochín (Troglodytes troglodytes) del que tenemos hasta ¡34! denominaciones distintas, algunas circunscritas a solo un pueblo y otras de utilización más general. Aquí van los nombres con los pueblos y zonas donde se han recogido.

-Agallarón: Almazán y Matamala de Almazán.
-Cacabío: La Cuenca.
-Cagachín: Montenegro de Cameros.
-Caracolerillo: San Pedro Manrique.
-Caracolerín: Vozmediano.
-Caracolero: Dévanos, Valdeprado.
-Chabardín: Espejón.
-Chinche: Tardelcuende.
-Chinchín: Magaña y San Pedro Manrique.
-Chinchinico: La Póveda y Torrearévalo.
-Culebrí: Barcones.
-Culebrín: Gormaz.
-Engañabobos: Bordecorex y Cuevas de Ayllón.
-Gasucho: La Hinojosa.
-Jatón: Valdeavellano de Tera.
-Nuez: San Leonardo.
-Pájaro bobo: Navabellida.
-Pájaro mosca: Extendido por el suroeste.
-Pichente: Diuestes.
-Pichí: Vinuesa.
-Pimpin: Andaluz y Ciria.
-Piquillo: Valdenebro.
-Raterillo: Sagides.
-Ratilla: Ágreda y Golmayo.
-Ratonero: Brías y Yanguas.
-Seterillo: Noviales.
-Tapón: Villar del Ala.
-Tate: Toda la vega del Río Ucero y aledaños.
-Yerno del Águila: Huérteles.
-Zape: Caracena.
-Zarzal: Beratón.
-Zarzalero: Los Rábanos.
-Zorrillina: Molinos de Razón.
-Zorrillo: Molinos de Razón.

Juan Luis Hernández Hernández.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el trabajo que estáis llevando a cabo recopilando los nombres vernáculos de las aves en vuestra provincia. Es un bonito trabajo para los grupos locales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan Carlos. En próximas entregas publicaremos todos los vernáculos que tenemos para la provincia aunque estoy convencido de que todavía nos quedan muchos por rescatar antes de que se pierdan definitivamente.

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo y buen comienzo. Menudo montón de nombres tiene en Soria un ave tan pequeña. sin duda estoy deseando ver el resto. Enhorabuena y un saludo
    antoniopestana

    ResponderEliminar