Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

jueves, 28 de octubre de 2010

Donde ver aves en Soria I: Dehesa de Gallinero

Inauguramos una nueva sección en el blog, quizá una de las más prácticas pues, pondremos nuestra experiencia de años de pajareo en la provincia, en recomendar una serie de rutas y especios de interés para la observación de aves. Serán sitios fácilmente accesibles aunque, por lo general, nuestra provincia no tiene grandes problemas en una exploración sencilla, pues nuestras sierras son de altitudes modestas y de relieves suaves y, en el tema de la propiedad, abundan los montes públicos y campos en los que nos podemos mover sin problemas. A todo aquel que salga a pajarear en estos sitios o en otros, recordarle siempre que lo más importantes son las aves, que evitemos las molestias innecesarias, especialmente en la época de cría y que procuremos que nuestro paso no se note. Inauguramos este capítulo hablando de la Dehesa de Gallinero uno de los espacios donde, personalmente, más he disfrutado en mi vida pajarera.




Nombre: Dehesa "La Mata" de Gallinero.
Figura de Protección: Incluido en el Espacio Natural de la Sierra de Urbión. Actual Monte Público nº 134.
Situación: Enclavada en el norte de la provincia, en la falda sur de la Sierra de Montes Claros, ocupa casi 900 ha entre los 1.200 y 1.600 m.s.n.m. Para llegar, se toma la N-111 en dirección a Logroño y a 24 kilómetros de Soria se toma en Almarza la carretera que sale hacia Gallinero donde llegamos en 3 kilómetros. Al llegar a este pueblo, junto a la fuente y abrevadero, se toma un camino de concentración parcelaria en buen estado que tras 3 kilómetros nos deja ante la cancela de la dehesa.
Tipología: Dehesa boyal de ambiente atlántico, con bosques de robles, acebos y hayas.
Acceso: En vehículo propio.
Dificultad: Ninguna. Todos los caminos existentes en la comarca son públicos.
Duración: De 2 a 3 horas para ver los distintos ambientes presentes en la dehesa.
Época de visita: Cualquier momento del año es propicio para observar las distintas aves presentes. Los mejores momentos serían noviembre-enero y la época de cría.
Observaciones: En la dehesa hay ganado doméstico suelto, vacuno y caballar. No es peligroso pero conviene tomar ciertas cautelas y siempre cerrar las distintas cancelas y puertas que nos encontremos. En épocas de fuertes lluvias sería recomendable el uso de botas de agua. Si anuncian un frente frío, la visita no sería muy aconsejable pues las nubes suelen permanecer pegadas a la sierra siempre por encima de los 1.300 metros, haciendo muy desagradable la estancia.

ITINERARIOS:
No existe un camino ni tampoco itinerario establecido. Si seguimos andando por el camino que traíamos en coche veremos todos los ambientes presentes. Toda la dehesa está vallada.

DESCRIPCIÓN:
En las montañas de la Tierra de Soria, junto a los grandes espacios abiertos sin vegetación arbórea que eran aprovechados por las famosas ovejas merinas trashumantes, coexistían las dehesas boyales, a veces de extensión considerable, donde se compatibilizaba la explotación del pasto para el ganado con la producción de leña, ramón y fruta para distintos ganados. En este sentido, estas dehesas del norte son muy parecidas a las dehesas extremeñas, no claro está en las especies arbóreas pero si en su explotación. De esta manera, tenemos viejos ejemplares más que centenarios de robles que eran podados para estimular la producción de bellota y en los enclaves más húmedos, subsisten bosquetes de hayas, donde también se recogía el hayuco u hoyeta como era conocido en esta parte de Soria. De esta manera, hoy en día nos quedan bosques maduros, ideales con su multitud de huecos para la nidificación de especies forestales como el colirrojo real, el trepador azul o el papamoscas cerrojillo. Estos bosques se van a constituir así en el límite meridional de varias especies norteñas como el agateador norteño, el carbonero palustre, el camachuelo o el escribano cerillo. Además, en el sotobosque aparecen numerosos pies de acebos que atraen en invierno a bandos a veces espectaculares de zorzales alirrojos y reales.
En la parte alta de la Sierra donde se encuentra la dehesa, está el límite de la distribución oriental del bisbita alpino en las montañas sorianas, exceptuando el Moncayo. Todavía pervive alguna pareja de perdiz pardilla, en especial en las caídas del Pico Avellanosa, aun cuando pensamos que esta especie está condenada, puesto que en los últimos años se están aplicando intensos proyectos de reforestación en los pocos hábitats propicios, así como la instalación de un Parque Eólico en este sector.


Especies más representativas
:

Residentes: gavilán, azor, busardo ratonero, chocha perdiz,cárabo, acentor común, zorzal común, zorzal charlo, curruca capirotada, reyezuelo sencillo, trepador azul, carbonero palustre, arrendajo, corneja negra, cuervo, picogordo, verderón serrano, camachuelo común y escribano cerillo.

Estivales:
abejero europeo, aguililla calzada, cuco, chotacabras gris, torcecuello, totovía, bisbita alpino, bisbita arbóreo, colirrojo real, curruca zarcera, papamoscas cerrojillo y alcaudón dorsirrojo.

Invernantes: zorzal alirrojo, zorzal real, pinzón real, lúgano.

En Paso:
esmerejón, bisbita común, mirlo capiblanco.


Miembros de Seo-Soria de excursión en octubre de 2006


En el interior del hayedo


Dehesa, hayedo y, al fondo, los cabezos de Piqueras


Ejemplar centenario de roble (Q. petrae)

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el blog! Todo un lujo virtual para los amantes de la naturaleza.
    Mucho ánimo¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda por tu comentario, iremos publicando información que consideramos interesante con el tiempo.

    Un saludo

    Daniel Fernández Alonso

    ResponderEliminar