Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

domingo, 31 de octubre de 2010

Recopilación de citas de aves raras III

Buenas tardes, en esta última entrada de la recopilación de citas de aves raras en la provincia de Soria trataremos las siguientes familias: Silviidae, Passeridae, Fringillidae y Emberizidae.



Mosquitero de pallas (Daniel Fernández Alonso)





SYLVIIDAE

Mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus):
El 2/11/2008 se observa en Soria capital un mosquitero de Pallas, ave siberiana, por parte de Daniel Fernández Alonso. A parte de la rareza del ave en cuestión lo curioso de la observación es que se observase en un jardín en el interior del casco urbano.

En estos momentos se encuentra en espera de que el Comité de Rarezas la homologue.



Mosquitero de pallas (Daniel Fernández Alonso)


Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola): Se dispone de 4 citas en la provincia de Soria:

Septiembre de 1995- La Cuenca - 1 ejemplar - Rafael Mateo.
3/9/2007- Fuentecantos- 1 ejemplar- Juan Luis Hernández.
3/9/2009 - Fuentacantos - 2 ejemplares- Juan Luis Hernández
16/8/2010 - Fuentecantos - 1 Ejemplar adulto capturado para anillamiento por Jesús Ruiz como anillador, y Daniel Fernández Alonso, Amando Represa y Luis Eduardo Molina como ayudantes.








Carricerín real (Acrocephalus melanopogon):
Abril 2006- Monteagudo de las Vicarias - 1 ejemplar- Marcel Gil Velasco.

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix). En Soria, solo una cita cuando el 10 de septiembre se cita a un ejemplar cantando en chopera de Aguavia de la Vega
(Marcel Gil, com. pers.).


Zarcero pálido (Hippolais opaca):
En Soria, se dispone de varias observaciones dudosas en el valle del Duero y Caltojar durante el transcurso del trabajo del Atlas. Una observación segura para el 15 de abril de 2002, en La Riba de Escalote, cuando un ejemplar se mueve con lentitud entre carrizos y arbustos presentes en la vegetación del río Escalote. También en el paso prenupcial, casi en las mismas fechas el 14 de abril de 2006 se observa a un ejemplar en maraña arbustiva del río Golmayo en Los Royales en Soria capital. En el paso postnupcial, el 15 de agosto de 2005 un ejemplar en arroyo de Aguaviva de la Vega (Marcel Gil, com. pers.) y otro el 10 de septiembre en mismo arroyo pero en Almaluez.

Más tarde, en Agosto 2006 Marcel Gil Velasco observa otro ejemplar en Aguaviva de la Vega.

--------------------------------------------------------------------------------
PASSERIDAE

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis): Una única cita: noviembre de 1982, 1 ejemplar en el alto de la Sierra del Moncayo (Fernando Clavel Pardo)
--------------------------------------------------------------------------------

FRINGILLIDAE

VERDECILLO CARINEGRO Serinus pusillus

Observación sorprendente de un macho de esta especie en el Puerto de Santa Inés el 22 de junio de 2002 en compañía de varios ejemplares de verderón serrano (José Ignacio Pascual, y otros, com.personal). Se trataría de la primera cita de este fringílido en España, que es una especie que se distribuye por las montañas de Turquía y el Caúcaso. La procedencia de esta ave es una incógnita pero no parece probable que de manera natural haya llegado hasta aquí, y lo más probable, es que se trate de un ave escapada en cautividad. No obstante, es sorprendente que el ave haya venido a ocupar el mismo hábitat que ocupa en sus zonas de origen, pues es habitante de zonas de montaña, por encima del piso forestal en bosques mixtos o de coníferas, es decir, un paisaje muy parecido al de nuestras montañas y el hábitat de nuestro verderón serrano, con quien fue visto.La observación no merece ninguna duda por tratarse de un macho, fácilmente distinguible por la mancha carmín que tiene en la cabeza y porque era una especie ya vista en estado natural recientemente por todos los observadores.




--------------------------------------------------------------------------------
EMBERIZIDAE



ESCRIBANO NIVAL (Plectrophenax nivalis):

El 23 de diciembre de 2006 se observa a un ejemplar –macho joven- en ribera del río Navaleno a su paso por la localidad de San Leonardo de Yagüe (Ricardo León, com. pers.


28/12/2008- Acebal de Garagüeta- 1 ejemplar - Alberto Díaz

10/2/2009- Morón de Almazán, parque eólico Tarayuela- 1 ejemplar- Fabio Flechoso

Autores: Daniel Fernández Alonso y Juan Luis Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario