Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

martes, 23 de noviembre de 2010

La fauna del río

Buenas tardes, durante el mes de Diciembre voy a hacer una exposición fotográfica titulada "La fauna del río" en el centro de recepción de visitantes, Fielato.

Dicho centro se encuentra junto a los Arcos de San Juan de Duero.

La mayoría de las fotografías son de aves, aunque también hay otros animales.



Por Daniel Fernández Alonso


Quince animales del Duero



Fotografías de Daniel Fernández Alonso



Muchas de estas fotos podrían haberse tomado hace cien mil años, cuando los únicos humanos en estas tierras eran un puñado de cejijuntos neandertales. Los neandertales desaparecieron –no todos–, pero algunas bestezuelas sobrevivieron.



Y su existencia hoy es un milagro, pues ya apenas convimos pacíficamente con los animales. Los exterminamos por millares, envenenamos sus tierras y, peor todavía, los incluímos en nuestros libros de contabilidad como “activos ambientales”.



¿Cuánto vale un pájaro posado en una rama? ¿Y una rana pletórica en la orilla de su charca?. En estas fotografías tenemos la respuesta. En ellas podemos ver el incontable valor de los animales, toda su fuerza y delicadeza.



Los vemos como hace mucho tiempo, cuando los humanos consideraban a los animales gente, personas como ellos. Y había gente del bosque y del llano, de las cumbres y de las cuevas.



Esta es la gente del río.Todos los animales que figuran aquí necesitan el agua para vivir, algunos tan directamente que pasan la mayor parte de su vida dentro de ella.



Son huéspedes del gran río Duero, que tiene gran variedad de habitaciones para sus inquilinos: escarpes rocosos, el propio lecho del río, laderas, las riberas, o los bosques.



Todo este mundo de maravillas está a un paso de la noble (y leal) ciudad de Soria. Sólo hace falta sentarse en la orilla de cualquier ribazo y mirar, sin más, a los animales. Es algo que se puede hacer días y días sin cansancio.

Texto por Jesús Alonso Millán

No hay comentarios:

Publicar un comentario