Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

martes, 16 de noviembre de 2010

El Tribunal Superior de Justicia de Burgos paraliza cautelarmente las obras de urbanización del Sector I de la CMA

Hablar de la Ciudad del Medio Ambiente que la Junta de Castilla y León está construyendo en el Soto de Garray es hablar de uno de los mayores atropellos que en nombre del medio ambiente se han hecho en la provincia de Soria. Un espacio singular y único en la provincia, el Soto de Garray, el lugar con más especies de aves citadas en Soria -¡180 especies en apenas 500 hectáreas-, a través de una ley "ad hoc" se convierte en el escaparate para que los políticos de turno se sitúen como los salvadores provinciales gracias a una inversión multimillonararia y que va a traer un desarrollo sin parangón a la provincia. Para ello no importa destrozar un paraje natural, aunque bueno, para la excelsa consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la soriana María Jesús Ruiz, "se va a mejorar lo que hay" y para otros, como el alcalde de Garray de cuyo nombre no me acuerdo, el Soto "era una escombrera"


Ortofoto del Soto de Garray, perfectamente delimitado por el Duero y sus meandros al sur y el arroyo de la Vega al norte.



Dado que la Ciudad del Medio Ambiente fue aprobada por Ley por el parlamento castellano-leónes, el ciudadano normal no ha tenido ninguna forma de defenderse ante los tribunales. Ahora mismo estamos pendientes de que se manifieste el Tribunal Constitucional pues fue interpuesto un recurso por parte de 50 diputados socialistas. Pero en febrero de este año, una orden de la Junta aprobaba la urbanización de un sector de la CMA. Dicha orden, incumplía algunos aspectos de la propia Ley y de la Declaración de Impacto Ambiental que se aprobó en su día. Y cómo todos temíamos, al comenzar las obras empezaron más incumplimientos como corta de arbolado, colectores en zonas protegidas, molestias a los nidos de milano negro, destrucción de flora protegida... Todo ello fue denunciado ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria por el grupo ecologista ASDEN pidiendo la paralización cautelar de las obras por el daño que se estaba causando. El juzgado fue retrasando su pronunciamiento y cuando este se produjo (julio) fue desfavorable para el Soto, es decir, opinaba que todo estaba bien hecho. Aquí abajo dos ejemplitos de lo que se hacía en eseas fechas.





Pues bien, con los mismos argumentos y actos, la asociación ecologista Centaurea, presenta un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Burgos y, el auto conocido ayer reconoce bastantes de los desaguisados que se estaban cometiendo. ¿Cómo vamos a confiar en la justicia si, ante los mismos hechos, claros y diáfanos, un juez opina lo contrario que otro? Sin entrar en muchos tecnicismos legales tenemos que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aprobado suspender cautelarmente parte de las obras de urbanización del sector 1 de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) y decretar a la Consejería de Medio Ambiente que establezca medidas de protección de las masas árboreas, de los cauces, acuíferos y humedales del Soto de Garray.
La Asociación Ecologista Centaurea recurrió la orden de la consejería de Medio Ambiente por la que se aprobó el proyecto de actuación del sector 1 de la CMA el 10 de febrero de este año. Asimismo, el Tribunal ha ordenado establecer medidas de protección del suelo urbanizable de especial protección, mediante la suspensión de las obras de construcción de los colectores al discurrir sobre suelo no urbanizable.
El presidente del colectivo ecologista, Carlos Bravo, ha comentado que las obras que se están ejecutando no se corresponden con lo aprobado en el proyecto de actuación.
Por ello, solicitaron medidas de suspensión de las obras debido a que "se producirán una alteración irreversible del terreno de especial protección".
Asimismo, mostró su satisfacción por el auto que, dijo, "viene a reconocer el alto valor ambiental del Soto de Garray, donde la Consejería de Medio Ambiente pretende actuar destruyendo irreversiblemente el medio ambiente". Pero hoy mismo, la consejera María Jesús Ruiz ha dicho que van a recurrir el auto y que las obras seguirán en marcha.
Os dejo un par de enlaces donde podéis ver como es (era) el Soto de Garray y unas fotos de lo que ya no se puede ver allí.

http://www.asden.org/2008/que%20es%20la%20cma%20V_2_2008_150.pdf
http://www.asden.org/2007/Garray/I.pdf









Juan Luis Hernández Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario