Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

martes, 9 de noviembre de 2010

Donde ver aves en Soria II: el embalse de Monteagudo

En una provincia con muy pocas zonas húmedas, va a ser un humedal artificial, el embalse de Monteagudo de las Vicarías, quien acapare la mayor atención de los observadores de aves en la búsqueda de alguna rareza ocasional, o simplemente en el disfrute de acuáticas y limícolas, como digo, tan escasas en esta provincia. Sin embargo, la importancia de este humedal en los últimos años ha ido descendiendo junto con el número de aves y especies, por algunas cuestiones que comentaremos a continuación.




Nombre: Embalse de Monteagudo de las Vicarías. Coordenadas: 568500 y 4582400.
Figura de Protección: Se encuentra incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León. El embalse y una amplia zona a su alrededor, ha sido propuesta en la primavera de 2003 como ZEPA. Esta vedada la caza, no así la pesca que se puede practicar desde hace unos 5 años.
Situación y acceso: A 70 Km. en el SE de Soria, en el rincón de las Vicarías. Se accede desde Soria por la carretera de Madrid, N-111 hasta Almazán, donde se toma la comarcal C-116 hacia Morón de Almazán y Monteagudo. En este pueblo, se coge la carretera provincial de Serón y Gómara, viendo a 2 Km. el cartel indicador del embalse. El acceso desde Madrid o Zaragoza es también muy sencillo, ya que habría que dirigirse por la Autovía de Aragón hasta el desvío señalizado que indica Soria y Almazán, estando Monteagudo a, apenas, 8 kilómetros.
Tipología: Humedal artificial interior.
Acceso: En vehículo propio.
Dificultad: Ninguna. Todos los caminos existentes en la comarca son públicos.
Duración: De 1 a 2 horas para ver por completo.
Época de visita: Cualquier época del año es buena para acercarse. Los mejores momentos serían los pasos migratorios: abril-mayo y agosto-septiembre.
Observaciones: Se recomienda no acercarse a la orilla. Si el agua embalsada es grande, se haría muy recomendable el uso de telescopio. Se acaba de habilitar un observatorio de aves. en la orilla occidental. Monteagudo es un lugar de clima continental. La mayor parte del tiempo podemos esperar un clima frío y muy desapacible por el viento que suele soplar con frecuencia. En verano, por el contrario, no hay ni una sola sombra donde refugiarse por lo que se recomienda el acercamiento a primeras horas de la mañana.

ITINERARIOS:
No existe ningún itinerario establecido. Existe un camino que circunda buena parte del perímetro del embalse que se puede recorrer, siempre y cuando no se hayan producido lluvias fuertes, ya que si es así, la posibilidad de quedar atascado con el coche es muy grande. Se recomienda no acceder a la orilla del embalse, sobre todo en época de cría.


Excursión de Seo-Soria aguantando el frío

DESCRIPCIÓN:
En plena comarca de las Vicarías, la zona más seca de Soria con apenas 300 mm. de lluvia anual, se encuentra lo que sin duda es la zona húmeda más importante de la provincia, un embalse con una ya larga trayectoria pues las primeras obras de lo que era una pequeña balsita se realizaron en 1883. Ese primer embalse fue recrecido en 1982, quedando tal y como lo podemos observar hoy, ocupando una superficie de 123 has. y una capacidad de dos hectómetros cúbicos. El aporte de aguas al embalse le llega por dos vías: el arroyo del Regajo que viene desde Valtueña y del río Nágima, captando las aguas en el término de Fuetelmonge. Sólo este último lleva agua de forma regular.
La imagen del embalse en los últimos años dista mucho de la que tuvo durante toda la década de los 80 y hasta 1995. Hoy en día, el embalse aparece con un nivel de agua importante, y carente por completo de vegetación palustre, situación contraria a la presentada años atrás cuando el embalse tenía muy poca agua pero por el contrario presentaba un abundante cinturón de vegetación palustre compuesta de carrizos fundamentalmente y que servía para el asentamiento de especies como los carriceros, la polla de agua, el rascón o el aguilucho lagunero, aves que han dejado de reproducirse en el embalse.
Aunque las observaciones pueden ser buenas durante todo el año, los mejores momentos para acercarse al embalse corresponderían con los pasos migratorios, especialmente el prenupcial durante los meses de abril y mayo, siendo mejor en general este último mes. Era buen momento también el periodo reproductor, junio y julio sobre todo por dos especies: el zampullín cuellinegro, (57 nidos en 2002) y el pato colorado, que tiene en Monteagudo un punto de concentración (más de 1000 individuos en 2000, 2001 y 2003) durante la muda después de la cría. Hoy en día esto no sucede y creemos que se sebe a las fluctuaciones del agua y, especialmente, a las especies piscícolas que hay en el embalse que han eliminado buena parte de la vegetación que servía como alimento para esas dos especies. Por lo demás, hay que destacar que la población invernante de anátidas y fochas puede fluctuar en gran medida, estando la media de los últimos años en unas 700 ejemplares con máximos superiores a los 1000. Hay que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, el frío es intenso y la superficie puede llegar a helarse implicando la marcha de la mayor parte de los animales.
Junto a las aves acuáticas, podemos ver allí mismo, dado el ambiente en el que se encuentra el embalse, aves esteparias que crían en el entorno, como el alcaraván, fácil de observar en los mismos alrededores y la ganga ortega, con pequeños banditos que en verano acuden a beber al embalse.

Especies más representativas:
Residentes. Zampullín común, somormujo lavanco, ánade azulón, ánade friso, porrón europeo, aguilucho lagunero, águila real, cernícalo vulgar, perdiz roja, focha común, avefría, gaviota reidora, ganga ortega, mochuelo común, búho chico, calandria, cogujada común, cogujada montesina, alondra común, curruca rabilarga,corneja, jilguero, pardillo, escribano montesino.

Estivales.Zampullín cuellinegro, pato colorado, aguilucho cenizo, alcotán europeo, cigüeñuela, alcaraván, chorlitejo chico, andarríos chico, terrera común, bisbita campestre, lavandera boyera, tarabilla común, collalba gris, curruca tomillera.
Invernantes. Cormorán grande, garza real, ánade friso, cerceta común, cuchara común, porrón europeo, aguilucho pálido, esmerejón, avefría, bisbita común.

En Paso. Garceta común, garza imperial, cigüeña negra, cigüeña blanca, espátula común, ánsar común, tarro blanco, silbón europeo, ánade rabudo, cerceta carretona, cuchara común, pato colorado, porrón moñudo, milano negro, águila pescadora, grulla común, sisón, avutarda, avoceta, chorlitejo grande, chorlito dorado, chorlito gris, chorlito carambolo, correlimos menudo, correlimos zarapitín, correlimos común, combatiente, agachadiza común, aguja colinegra, zarapito real, archibebe oscuro, archibebe claro, archibebe común, andarríos grande, andarríos bastardo, gaviota patiamarilla, gaviota sombría, pagaza piconegra, charrán común, fumarel común, fumarel cariblanco, vencejo común, avión zapador, golondrina común, avión común.

Observaciones aisladas.Colimbo grande, zampullín cuellirrojo, garcilla cangrejera, garcilla bueyera, garceta grande, barnacla cariblanca, tarro canelo, cerceta pardilla, porrón pardo, porrón bastardo, serreta mediana, canastera, aguja colipinta, zarapito trinador, vuelvepiedras, págalo grande, gaviota enana, gaviota cana, charrancito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario