Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Donde ver aves IV: Dehesa de Tardelcuende

Uno de los primeros capítulos de esta sección estuvo dedicado a la dehesa de Gallinero. Hoy destacamos otra dehesa, la del pueblo de Tardelcuende, en el centro de la provincia y ejemplo vivo de la riqueza en aves de estos espacios.

Nombre: Dehesa de Tardelcuende.
Figura de Protección: No tiene.
Situación: A 20 kilómetros al sur de Soria capital. Se cogería la C-116 hacia Berlanga de Duero y en Quintana Redonda se toma el desvío hacia Tardelcuende. A un kilómetro del pueblo, enfrente de las Piscinas Municipales, se encuentra la dehesa.
Tipología: Pequeña dehesa boyal (unas 30 hectáreas) atravesada por el río Izana.
Acceso: En vehículo propio.
Dificultad: Hay que tener precaución con la ganadería vacuna y/o caballar que pasta libremente en la dehesa.
Duración: Una hora es suficiente para recorrer la dehesa.
Época del año: El invierno es la mejor época para visitar la dehesa, sobre todo en años buenos de fructificación de los majuelos.
Observaciones: Ninguna de particular interés. En época de fuertes lluvias puede haber zonas muy embarradas incluso para andar. Además, el ganadero, desvía parte de las aguas del río Izana para regar la dehesa, especialmente en su tramo sur.

ITINERARIOS

El pequeño espacio que nos ocupa hace ocioso este capítulo. En la dehesa se puede mover uno a voluntad, sin mayores dificultades que las que puede deparar la presencia de ganado vacuno suelto. Un puente en mitad del espacio permite pasar el río Izana.

DESCRIPCIÓN

El paisaje soriano no podría entenderse sin la presencia, casi siempre junto a los propios pueblos, de una zona cercada y de prados donde pastaría de forma comunal la comunidad de animales mayores –bueyes y vacas- de todo el pueblo. Estas dehesas boyales, podían variar en extensión, o en la composición de la vegetación arbórea o arbustiva presente, pero todas ellas constituían un refugio natural en medio del abrumador paisaje cerealista. Hoy en día, buena parte de esas dehesas y prados han desaparecido, bien roturadas sin más para su puesta en cultivo o bien convertidas en choperas sin valor natural. Sin embargo, en algunos pueblos sobre todo del este y del norte de la provincia, se conservan y siguen teniendo su función. Un ejemplo de ello lo tenemos en la dehesa de Tardelcuende, que estuvo abandonada durante muchos años hasta que a comienzos de los 90 del pasado siglo se introdujo de nuevo ganado. Para ello se limpió de matorral la dehesa pero respetando los majestuosos majuelos que podemos ver, así como otra vegetación espinosa de endrinos, rosales, etc. Además, la dehesa es cruzada por el río Izana aportando una nota de frescor. Si a todo ello le unimos, el que le rodea un extenso bosque de pino resinero, podremos comprender el porqué de su recomendación en estas páginas dada su riqueza en pequeños paseriformes. Es en el otoño, y primer invierno cuando más podremos disfrutar de la presencia de bandos de frugívoros como el zorzal real y el alirrojo, y bandos destacados de picogordos, quizá el ave más emblemática de este espacio. En primavera destacaría la presencia de aves “norteñas” como el alcaudón dorsirrojo o la tarabilla norteña.

Especies más representativas:

Residentes: Cigüeña blanca, ánade azulón, gavilán común, busardo ratonero, rascón, paloma torcaz, tórtola turca, martín pescador, lavandera cascadeña, herrerillo capuchino, carbonero garrapinos, oropéndola, arrendajo, rabilargo, urraca, corneja, cuervo, estornino negro,gorrión molinero, pinzón vulgar, verderón, picogordo, escribano soteño y escriban montesino.

Estivales: Cigüeña blanca, milano negro, cuco, autillo, abejaruco, abubilla, torcecuello, bisbita arbóreo, lavandera boyera, tarabilla norteña, curruca mosquitera, oropéndola, alcaudón dorsirrojo, alcaudón común.

Invernantes. Garza real, milano real, bisbita común, acentor común, zorzal real, zorzal alirrojo, mosquitero común, pinzón real, lúgano.

De paso. Avefría, agachadiza común, colirrojo real, papamoscas gris, papamoscas cerrojillo, camachuelo común, escribano cerillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario