Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Donde ver aves en Soria III, Hinojosa de la Sierra

Buenas tardes, en la presente entrada de la sección de dónde ver aves me referiré a Hinojosa de la Sierra, en mi caso, seguramente uno de los lugares donde más aves he visto, o al menos mejores ratos he pasado.

La zona, más que por las aves raras que se puedan ver por allí, destaca fundamentalmente por la variedad y abundancia de aves comunes, aunque por supuesto también se pueden ver aves raras.





Nombre: Hinojosa de la Sierra

Figura de Protección: Parte de la zona que se propone ahora la observación de aves es LIC (Lugar de interés comunitario).

Situación y acceso: Se sitúa a unos 20Km por carretera al noroeste de Soria Capital.

Tipología:Se trata de una zona con abundantes dehesas de fresnos, robles y quejigos, con matorral y con una laguna relativamente grande, pero que sólo tiene agua cuando hay abundantes precipitaciones y el nivel del Duero, que también pasa por allí, sube.


Dificultad:Ninguna

Duración: Lo mejor sería, para visitar la zona, disponer de unas 3 o 4 horas, pero realmente se pueden ver pájaros por allí sin necesidad de destinar tanto tiempo.


Época de visita:
Personalmente creo que en cualquier época se pueden ver cosas interesantes, pero creo que la mejor época es sin duda la primavera, concretamente en mayo. Agosto y Septiembre también son buenos meses.

Observaciones: Si ha habido fuertes precipitaciones seguramente se formarán charcos y se inundarán algunas zonas, con lo que probablemente haya que variar el recorrido para adaptarlo. No obstante, esto aumenta las posibilidades de observación de aves, dado que es más probable ver aves acuáticas, mientras que el resto de aves no se van a haber ido.

ITINERARIOS: Como de costumbre, no existe ningún itinerario establecido, pero si que destacaría uno, y es dejar el coche en la entrada del pueblo, bajar hacia la valla del palacio, y entrar en la calle contigua a esta. Así se llega a una valla ganadera, a la izquierda se encuentra en derecho de paso (puerta) que permite el acceso.

Se prosigue por allí, una dehesa ganadera a la derecha del Duero, hasta que se llega a Langosto, allí se cruza el puente para volver a Hinojosa por el camino que bordea el Duero.

Además, si la laguna tiene agua, siempre merece la pena observar la multitud de aves que seguramente se encuentren allí.




Especies más representativas:


Residentes.
Milano real, águila real, azor, gavilán, busardo ratonero, alcotán, cernícalo vulgar, cárabo, buho chico, lechuza común, autillo, rascón, trepador azul, ánade azulón, Pico picapinos, Pito real, Zorzal charlo, Alcaudón real, Ruiseñor bastardo, corneja negra, cuervo, totovía, mosquitero común, curruca rabilarga, agateador común, arrendajo, escribano soteño, rabilargo...

Estivales. Alcaudón común, alcaudón dorsirrojo, milano negro, vencejo común, águila calzada, águila culebrera, colirrojo real, colirrojo tizón, tarabilla común, verdecillo, bisbita arbóreo, curruca carrasqueña, chotacabras gris, cuco, torcecuello, curruca zarcera, curruca capirotada, curruca mosquitera, carricero tordal, alimoche, lavandera boyera, oropéndola...

Invernantes: Escribano cerillo, pinzón real, cormorán grande, picogordo, esmerejón.

En Paso: Martín pescador, Garza imperial, Mirlo capiblanco, Carricerín común, buscarla pintoja, gaviota reidora, ánsar común, avefría europea, garceta común, Zorzal real, Zorzal alirrojo, cigüeña negra, cerceta común, mosquitero musical, mosquitero ibérico, papamoscas gris, zampullín chico, Archibebe común,

Observaciones aisladas: Grulla común, tarro blanco, ánade silbón, ánade friso, espátula, garceta grande, ánade rabudo, avoceta común, archibebe claro, zarapito trinador, gaviota patiamarilla, pato cuchara, roquero rojo, somormujo lavanco,


Collalba gris

Cigüeña blanca




Ánade azulón

No hay comentarios:

Publicar un comentario