Bienvenido al blog de SEO/Soria, en el que se expondrán noticias relacionadas con las aves en nuestra provincia, nuestras actividades y otras informaciones de interés.
Muchas gracias por su visita.

martes, 2 de noviembre de 2010

Excursión a Gallocanta

Con el objetivo principal de observar la entrada de los miles de
grullas que todos los años invernan en la Laguna de Gallocanta, el
grupo local de la SEO/Soria organiza, para el próximo día 13 de
noviembre, una excursión ornitológica a dicho lugar.
Se visitará también el Cañón del Mesa, en la provincia de Zaragoza.
Las especies más interesantes que, si la suerte acompaña, se
observarán, son: Grulla común, Águila real, Mirlo capiblanco,
diversas anátidas y treparriscos.




El próximo sábado 13 de noviembre, el grupo local Seo-Soria llevará a cabo una excursión ornitológica a la Laguna de Gallocanta, situada entre las localidades de Zaragoza y Teruel, con el objetivo principal de ver el maravilloso espectáculo que todos los años nos ofrece la concentración de los varios miles de grullas que se concentran en su invernada en la laguna al anochecer .

Además de estas bellas aves, en esta laguna de origen salino, una de las más importantes de la comunidad de Aragón, declarada zona ZEPA, se pueden observar variedad de anátidas como gansos comunes, silbones, tarros blancos además de algunas limícolas como avefrías y chorlitos. En el caso de las rapaces, destaca el aguilucho pálido, lagunero, águila real y esmerejón. Algunos paseriformes como el escribano palustre también se pueden encontrar en esta laguna en la época invernal.

No obstante, antes de llegar a Gallocanta, se visitaran otros dos lugares. Uno de ellos es el embalse de Monteagudo. Humedal situado en el sureste de la provincia de Soria, que ofrece la posibilidad de ver algunas aves acuáticas más en una corta parada y las hoces del río Mesa. En este último lugar, se dará un paseo entre las espectaculares cortados calizos que ha excavado el río, donde cría una buena comunidad de rapaces rupícolas como buitre leonado, búho real, halcón y águila real. No obstante la época invernal atrae a otras especies de paseriformes interesantes como es el mirlo capiblanco, el acentor alpino o el traparriscos.


La salida se llevará a cabo a las 8:oo de la mañana desde el Rincón de Bécquer en Soria, recogiendo a las 8:30 en la puerta de Herreros en Almazán a aquellos que lo deseen y se llegará sobre las 20:30 de la tarde. La comida correrá a cargo de los participantes y aunque la idea principal es comer de bocadillos y otras viandas que se lleven al aire libre, también existe la posibilidad de comer en el bar del pueblo para aquellos que lo deseen, sobre todo si las condiciones meteorológicas se presentan desfavorables, con fuerte viento y frío. Por este motivo es imprescindible llevar ropa de abrigo, siendo muy recomendable llevar guantes, gorro, bufanda, etc.

El precio de la excursión será de 15 euros, con el fin de poder sufragar los gastos del autobús.


Para información y reservas contactar con Luis Eduardo Molina (690797289).


Viendo el treparriscos en el Río Mesa. Año 2009.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la excursión. Mi mujer y una amiga han venido encantadas. Saludos y gracias por el buen hacer en pro de las aves.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. En breve publicaremos el resumen de la excursión, con algunas fotos de la misma.
    Muchas gracias por venir.

    ResponderEliminar